Ecuador logró un importantísimo resultado en su duelo de este viernes contra Países Bajos, por la segunda fecha del grupo A en el Mundial de Catar. Se repuso de un gol encajado en los primeros minutos, obra de Cody Gakpo, para venir de atrás y firmar un empate 1-1 en el estadio Internacional de Khalifa, con el que aumentó sus posibilidades de avanzar a los octavos de final.
Fue más la selección suramericana, dirigida por un maestro de la táctica como el argentino Gustavo Alfaro. Los de la mitad del mundo le amargaron el día a un combinado neerlandés, encabezado por uno de los mediocampistas más exquisitos de la actualidad, Frenkie de Jong, que llegaba al careo con el favoritismo de su lado y pretendía amarrar por anticipado su billete para la segunda ronda del certamen.
Un punto de oro, sin dudas, aunque sabor agridulce por lo que fue el trámite del choque. Lució superior Ecuador y mereció más. Pero, dentro de todo, lo importante es que depende de sí mismo, en un grupo donde Senegal resucitó a costa de un decepcionante Catar, que sufrió su segunda caída y quedó oficialmente eliminado.
¿Quién si no Enner Valencia?
El gol del empate lo anotó Enner Valencia, que jugó el partido pese a bregar con una molestia en las horas previas al compromiso. Su tanto llegó al minuto 49, tras recoger un rebote dentro del área, posterior a un disparo de Pervis Estupiñán. La jugada nació de una recuperación de pelota y pase rápido de Gonzalo Plata.
Ya antes de eso, sobre el final del primer tiempo, Ecuador había marcado, pero su anotación fue invalidada por offside de Jackson Porozo, ante remate de Estupiñán, en una discutida sentencia.
‘La Tri’ se envalentonó con la diana de Valencia, su tercera en la cita mundialista, que lo dejó a la cabeza de la tabla de cañoneros, y tuvo otra situación clara por medio de Plata, que estrelló la esférica en el horizontal, al 58.
Al final, el duelo se cerró con un pacto que dejó a ambas oncenas en la parte alta de la clasificación y con todo a su favor para sellar su avance a la próxima etapa, durante la tercera y última fecha de la fase de grupos.
Le jugamos de igual a igual a un equipo que venía de 17 partidos invictos con Van Gaal, un equipo que venía marcando la pauta y nunca nos sentimos menos. Se lo empatamos a fútbol y coraje
Gustavo Alfaro
Lo que necesita Ecuador para sellar su pase
El resultado dejó a Países Bajos como líder de la zona y a Ecuador como segundo en la tabla. Ambos tienen idéntica cantidad de puntos (4) y diferencia de goles (+2), producto de tres tantos anotados y uno recibido. Entonces se aplica el criterio de ‘fair play’ establecido por la FIFA para casos de empates, sobre la base de tarjetas acumuladas. En el caso de Ecuador, ha recibido tres amarillas y queda en desventaja sobre a un elenco europeo que solo contabiliza una.
En cualquier caso, lo importante para Ecuador es que llegará a la última jornada del grupo A, el martes 29 de noviembre, contra Senegal, con amplias posibilidades de hacerse un lugar en los octavos de final e igualar su actuación de Alemania 2006.
Desde luego, un triunfo les confirmará como uno de los dos clasificados, pero también les alcanzará con un empate. Incluso, si pierden contra los africanos pueden pasar de ronda, pero tendría que darse una derrota por goleada de Países Bajos frente a Catar, algo más que improbable.
¿Jugará Valencia contra Senegal?
Ecuador está a un pasito. A juzgar por lo visto hasta ahora, tiene los argumentos para salir bien librado de lo que será una ‘final’ ante Senegal.
La duda es si podrá contar con su goleador Valencia, que salió lesionado en el duelo contra los neerlandeses y podría no tener tiempo suficiente para recuperarse.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía