La invasión de Rusia a Ucrania ha tenido implicaciones en el plano deportivo. Organizaciones como la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) reaccionaron rápidamente y cancelaron eventos que tenían programados en suelo ruso, como medida de castigo por lo que han catalogado como un ataque injustificado y que, lejos de enarbolar la bandera de la unión y la amistad, principios del deporte, promueve la guerra y, en consecuencia, la caída de inocentes.
A la fecha (sábado 26 de febrero), tres días después que se Vladimir Putin ordenase una ‘operación militar especial’, Ucrania contabiliza la muerte de 198 ciudadanos, entre ellos 3 niños, y 1.115 heridos, 33 de los cuales son menores de edad.
Rusia sin final de ‘Champions League’
San Petersburgo estaba asignada como sede para albergar la final de la Liga de Campeones 2021-2022, programada para jugarse el sábado 28 de mayo, pero tras el inicio de la acción militar rusa la UEFA se reunión de emergencia y decidió mudar el partido por el título al Stade de France en París, preservando la fecha original.
“La UEFA comparte la gran preocupación de la comunidad internacional por la situación de seguridad que se desarrolla en Europa y condena enérgicamente la actual invasión militar rusa en Ucrania”, señaló la entidad en un comunicado de prensa.
El ente rector del balompié europeo agregó que los clubes rusos y ucranianos que permanecen en competencia tanto en ‘Champions’ como en ‘Europa League’ deberán jugar sus partidos de local en territorio neutral hasta nuevo aviso.
La F1 canceló el Gran Premio de Sochi
Otras de las costosas consecuencias que padece Rusia producto de su agresión a Ucrania es quedarse sin el Gran Premio de Sochi de Fórmula 1, pautado para celebrarse el 25 de septiembre como décimo séptima parada del calendario correspondiente a la temporada 2022.
“El Mundial de F1 visita países de todo el mundo con una visión positiva para unir a las personas y acercar a las naciones. Estamos observando los acontecimientos en Ucrania con tristeza y conmoción y con la esperanza de una resolución rápida y pacífica de la situación actual. El jueves por la noche la F1, la FIA y los equipos discutimos la posición de nuestro deporte y la conclusión es, incluida la opinión de todas las partes relevantes interesadas, que es imposible celebrar el GP de Rusia en las circunstancias actuales”, se pronunció la FIA a través de un comunicado.
Esta decisión llegó después de que pilotos como Sebastian Vettel y Max Verstappen, actual monarca de la categoría reina del automovilismo, avisaran que no correrían en un país que promueve la guerra.
EL COI también condenó la invasión rusa
El Comité Olímpico Internacional también tuvo un pronunciamiento firme y contundente en contra del ataque armado de Rusia a Ucrania.
En ese sentido, el COI instó a todas las federaciones deportivas internacionales “a trasladar o cancelar” las competiciones previstas en Rusia y Bielorrusia.
Además, solicitó “que no se exhiba ninguna bandera nacional rusa o bielorrusa ni se interprete ningún himno” de esos países en los partidos o torneos en los que participen sus deportistas, indicó el organismo en un comunicado.
El ente regente del olimpismo a nivel mundial recordó que estas determinaciones se toman como respuesta a la decisión de Rusia y Bielorrusia de violentar “la tregua olímpica” con su acción militar que ha costado la vida de inocentes.
Escrito por: Redacción Sports Venezuela
Foto: Cortesía