El Barcelona y el Real Madrid se enfrentarán este miércoles en Arabia Saudita en la disputa de las semifinales correspondientes a la Supercopa de España. Para Xavi Hernández será su primer clásico como director técnico del cuadro culé. El duelo contra el cuadro merengue y su avezado estratega, el italiano Carlo Ancelotti, supone todo un reto, quizás el más grande de su incipiente carrera como entrenador, para el de Terrassa.
En noviembre pasado, Hernández aceptó el ofrecimiento de la directiva blaugrana para hacerse cargo del primer equipo, tras los malos resultados que propiciaron la salida del neerlandés Ronald Koeman. Para el otrora estelar mediocampista español es su primera experiencia élite como orientador, después de dirigir en Catar entre 2019 y 2021.
Y la eliminatoria frente al Real Madrid es una oportunidad de oro para conseguir ese golpe de efecto que tanto procura y que requiere el equipo para enrumbarse a mejores días, después de su prematura eliminación en la ‘Champions League’ y su discreto desempeño en la Liga Española, en la que el conjunto con sede en el Camp Nour ocupa la sexta plaza (36 puntos), muy lejos de su archirrival, que se exhibe cómodo en la cima con 49 contables.
Un gran reto para el Xavi entrenador
“Para nosotros es un gran reto. Estamos ante una oportunidad muy buena para jugar una final y marcar un punto de inflexión”, señaló Xavi Hernández en la rueda de prensa que ofreció este martes en la previa del partido.
“Ganar un clásico te da muchísima moral y confianza en el proyecto. En dos partidos podemos conseguir un título. El de mañana será un partido muy importante para nosotros”, añadió el estratega, que recibió varias buenas noticias en vísperas del importante careo.
Para empezar, el DT del Barcelona podrá contar con el delantero Ferran Torres, fichaje estrella de la entidad en el mercado de invierno, quien quedó autorizado para jugar sus primeros minutos en su nuevo club tras superar una lesión en un pie, el contagio por covid-19 y las limitaciones que imponía el ‘fair play’ financiero, gracias a un gesto del francés Samuel Umtiti, que firmó una renovación y aceptó bajarse el sueldo para liberar masa salarial.
También se recuperó de coronavirus y está disponible Pedri, al tiempo que Ansu Fati, el flamante camiseta 10 tras la marcha del argentino Lionel Messi, y el defensor uruguayo, Ronald Araujo, vuelven de sus lesiones.
Los elogios de Ancelotti al DT barcelonista
Pese a que el andar del Real Madrid durante la temporada ha sido mucho más regular que el del Barcelona, el italiano Carlo Ancelotti negó que su equipo sea claro favorito para ganar el encuentro y llevarse el ‘ticket’ finalista.
A su criterio, el conjunto catalán tiene muchos argumentos e incluso dijo que, desde su punto de vista, es un mejor equipo desde la llegada de Xavi al banquillo.
“Su equipo me gusta porque tiene una idea clara del juego”, dijo Ancelotti en rueda de prensa. “El nuevo entrenador ha aportado ideas y la actitud del Barça ha mejorado (…) Con sus atributos y su actitud puede sacar adelante la situación”, añadió.
El duelo entre merengues y blaugranas está pautado para jugarse en el Estadio Internacional King Fahd, a partir de las 22:00 horas en Arabia Saudita (3.00 pm en Venezuela). Los organizadores anunciaron que las 30 mil entradas habilitadas para espectadores se vendieron en una hora.
¿Por qué la Supercopa de España se juega en Arabia?
La Supercopa española se juega en suelo árabe debido a un acuerdo comercial firmado por la Real Federación Española de Fútbol y el gobierno del país anfitrión. El anterior formato contemplaba una eliminatoria a ida y vuelta entre el campeón de la Liga y el monarca de la Copa del Rey, pero la dinámica cambió y ahora son cuatro los clubes que la disputan, incluyendo a los dos subcampeones de cada competencia.
Así las cosas, además de Real Madrid y Barcelona, están en Riyadh el Atlético Madrid y el Athletic Bilbao, actual campeón de la competencia. Estos dos clubes protagonizarán la segunda semifinal el jueves.
El duelo por el título está programado para el domingo 16 de enero.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: RFEF