El Real Madrid hizo sentir el poderío de su ataque frente al Pachuca mexicano, de José Salomón Rondón, y se proclamó campeón de la Copa Intercontinental tras imponerse 3-0 en la final disputada este miércoles en el estadio de Lusail de Doha, Catar.
Rondón saltó como titular en el cuadro azteca y permaneció en el campo de juego hasta el pitazo final de Jesús Valenzuela, el venezolano que tuvo el honor de ser el árbitro principal del importante encuentro con el acompañamiento de sus compatriotas Jorge Urrego y Tulio Moreno como líneas, además de Juan Soto en la sala del VAR.
«El Gladiador» militó un par de temporadas en la Liga Española (2010-11 y 2011-12). Después de 12 años volvió enfrentar al conjunto merengue. Pero estuvo bien vigilado por los centrales del equipo blanco y poco pudo hacer para llevar a los Tuzos a la victoria.
Exhibición ideal para Rondón
Rondón, que a sus 35 años se exhibe en un nivel superlativo, apenas tuvo libertad para conectar una pelota de cabeza y mandarla apenas centímetros por encima del arco defendido por el estelar portero belga Thibaut Courtois. Aquello ocurrió al segundo tiempo y con su club casi sentenciado.
Si bien el marcador final reflejó una importante diferencia, no se trató de un ‘baile’ del Madrid. La efectividad le permitió al rey de la Champions League inclinar la balanza de su lado.
Según las estadísticas oficiales, el elenco europeo disparó cinco veces con dirección al arco y convirtió tres dianas. El Pachuca no anidó ningún balón a las redes en sus cuatro tiros rumbo a la cabaña española.
Kylian Mbappé adelantó al Madrid al 37, al culminar una bonita acción individual de Vinicius Júnior, mientras que Rodrygo marcó un golazo para el 2-0 a principios del segundo tiempo (53).
Vinicius clavó la estocada al anotar un penal al 84. La pena máxima fue decretada por Valenzuela tras una revisión del video.
«El Gladiador» quedó satisfecho, pese a la derrota
Rondón quedó con buenas sensaciones pese a la derrota.
A su juicio, el Pachuca hizo un buen papel, pero le pasó factura el desgaste que supuso jugar tres partidos en una semana antes del enfrentar al Real Madrid.
Para llegar a la final, los Tuzos vencieron al Botafogo de Jefferson Savarino (miércoles 12 de diciembre) y despacharon en semifinales al Al Ahly de Egipto (sábado 14).
Escrito por: Carlos Méndez | Cuenta de X: @CarlitosJMéndez
Foto: Prensa Real Madrid