Casi 5 minutos dura el video en el que el árbitro Andrés Rojas revisó la jugada de Yangel Herrera en el duelo de la Vinotinto ante Paraguay. No fue una decisión fácil pero, con ayuda del Videoarbitraje (VAR), el colombiano terminó anulando el gol anotado en el minuto 65.
Ese tanto de Herrera representaba la ventaja para Venezuela en ese momento del partido y también hubiera sido el primero de la era Peseiro, pero nada de eso sucedió.
El criollo cabeceó la esférica para mandarla al final de las redes luego de un centro de Rómulo Otero. Pero el balón tocó una de sus extremidades superiores y con la ayuda del VAR el árbitro determinó que empujó la pelota con su brazo izquierdo.
Los ángulos de la jugada de Yangel Herrera
En el audio en vivo se escucha el debate del árbitro principal con el equipo del VAR. Para revisar la jugada, Andrés Rojas miró detenidamente y varias veces dos ángulos de la acción, especialmente luego de que Herrera cabecea el balón.
Rojas pidió en varias oportunidades que le repitieran esa última parte de la jugada, fijándose muy bien en la trayectoria de la esférica luego de hacer contacto con la cabeza del jugador. El equipo del VAR la mostró en cámara lenta y velocidad normalidad según las peticiones del árbitro principal del encuentro.
Luego de unos minutos, el colombiano dice que cambiaría la decisión para anular el gol, aunque en sus palabras se denota cierta duda. Así que pide la opinión del equipo del VAR, que termina apoyando su decisión.
La efectividad del VAR
En los ángulos mostrados de la jugada efectivamente parece que el balón tiene contacto con el brazo de Yangel Herrera, aunque las tomas son un poco lejanas y de lado. Tal vez desde otro ángulo más cercano podría asegurarse con mayor precisión si efectivamente la pelota tocó o no su brazo.
Pero lo cierto es que esa ya fue la decisión tomada y no se puede cambiar. Una vez más, la aplicación del VAR genera polémica y deja con muchas dudas a los aficionados sobre su ejecución en instancias tan importantes.
Escrito por Jhaelp Luque / @jhaelpluque
Foto: @Selevinotinto