A sus 24 años, el portero Wuilker Faríñez no tiene tiempo para lamentarse por derrotas y tampoco para pensar en suposiciones. Sabe que una vez más Venezuela fracasó en su intento de clasificar a una Copa del Mundo de Fútbol y por eso pasa la página, para apuntar hacia un futuro que considera promisorio.
Admitió que tras el revés del martes de La Vinotinto 1-0 ante Colombia en el CTE Cachamay de Puerto Ordaz, se enfocará en aprender de sus errores para consolidarse como el portero titular del proceso que encabezará el entrenador José Néstor Pékerman rumbo al ciclo previo a la justa universal Canadá, México y Estados Unidos 2026.
Su análisis no carece de asidero, pues el 29 de marzo cometió una pifia al adelantarse al momento de atajar un penal de James Rodríguez y eso le dio un segundo chance de patear al astro colombiano. Rodríguez no desaprovechó el chance y a los 45’ batió a Faríñez para decretar el 1-0 definitivo.
Ahora, el avileño se enfoca en extraer las enseñanzas sobre esa acción, para no volver a fallar en momentos claves de los compromisos.
“Tenemos que aprender de esto y seguir adelante”, dijo el miércoles el cancerbero del RC Lens de Francia a la agencia de noticias EFE. “Debemos centrarnos en los nuevos retos”.
La reflexión de Faríñez
Para Faríñez, figura del elenco criollo que logró un subcampeonato en el Mundial Sub 20 Corea del Sur 2017, formar parte de un seleccionado que figuró último en las Eliminatorias Sudamericanas Rumbo a Catar 2022 no es motivo de orgullo.
¿La razón? Piensa que esa casilla no refleja el verdadero nivel de un elenco patrio que posee las herramientas para trascender, pero carece de cohesión entre sus piezas, algo indispensable para obtener buenos resultados.
Espera que bajo el mando de Pékerman, Venezuela alcance la cohesión de los elementos que permita elevar el nivel competitivo de todos los miembros de la tropa.
“Estamos un poco tristes por todo lo que hicimos en estas eliminatorias, pero hay que pasar la página. Tenemos una gran oportunidad de cara al 2026 y vamos a tratar de aprovecharla, para mostrar un mejor nivel que el que dejamos en esta época”.
Confianza absoluta
Este guardameta, que antes de actuar en RC Lens laboró para Caracas FC de Venezuela y Millonarios de Colombia, confía plenamente en la capacidad de Pékerman como timonel.
A su entender, el capataz argentino sabe aprovechar el talento disponible de cada país, porque llevó a Argentina y a Colombia a sobresalir en Copas del Mundo, avaladas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
A La Albiceleste la guio hasta los cuartos de final de Alemania 2006, mientras que a la escuadra cafetera la llevó tanto a la ronda de los ocho mejores de Brasil 2014 como a los octavos de final de Rusia 2018. Aspira a que Pékerman encamine a la oncena venezolana a la primera justa orbital de su historia.
“Con Pékerman, tenemos un gran proyecto y esperemos que, con el favor de Dios, se nos materialice ese sueño de estar en el próximo Mundial. Eso es lo que más deseo”.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: El Carabobeño