Nunca antes un árbitro venezolano tuvo la responsabilidad de pitar en una final continental en torneos de Conmebol, por eso Jesús Valenzuela quedará marcado en la historia contemporánea del fútbol nacional. El máximo ente futbolístico de Sudamérica designó al criollo para tal responsabilidad el próximo 23 de enero en Córdoba.
En un principio, el encargado de arbitrar la final de la Conmebol Sudamericana era el uruguayo Leodán González. Sin embargo, el covid-19 le jugó una mala pasada y la Comisión de Árbitros dispuso del aislamiento preventivo del citado juez, según el protocolo sanitario de la República Oriental del Uruguay.
Valenzuela, que estaba designado como cuarto árbitro, fue el elegido para suplir la baja de González. Nació en noviembre de 1983 (37 años) y es árbitro internacional FIFA desde el 2015. Por sus buenas actuaciones en los últimos cinco años recibió la confianza para impartir justicia en el partido definitivo entre Club Atlético Lanús y Defensa y Justicia.
La lista completa de los árbitros que estarán en el estadio Mario Alberto Kempes son:
- A: Jesús Valenzuela (VEN)
- A1: Nicolás Taran (URU)
- A2: Richard Trinidad (URU)
- 4to: Andrés Matonte (URU)
- 5to: Jorge Urrego (VEN)
- VAR: Julio Bascuñan (CHI)
- AVAR1: Angelo Hermosilla (CHI)
- AVAR2: Raul Orellana (CHI)
- AVAR3: Victor Carrillo (PER)
Historial de Jesús Valenzuela como árbitro FIFA
En Argentina siempre será recordado por ser parte del VAR en las semifinales Brasil – Argentina de Copa América 2019. Era asistente del video arbitraje en un partido polémico, los sureños reclamaron por un posible penal sobre Nicolás Otamendi, entre otras jugadas. Al final del partido Lionel Messi emitió duras declaraciones sobre la Conmebol.
A River Plate le impartió justicia en las victorias 8-0 sobre Binacional y 1-0 ante Athletico Paranaense. En las Eliminatorias Mundialistas pitó la goleada de Ecuador sobre Colombia. En 2020 estuvo en cuatro partidos de Copa Libertadores y en tres de Copa Sudamericana.
El venezolano, en total, arbitró en 16 encuentros de Copa Sudamericana desde el 2015, mostró 59 tarjetas amarillas, cuatro rojas por doble amarilla y una roja directa. En Copa Libertadores pitó 15 duelos y sacó la misma cantidad de amarillas (59) y menos tarjetas rojas: dos por doble amarilla y una directa.
Escrito por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7
Foto: Cortesia