Caer de forma estrepitosa en su estreno condicionó todo lo que José Peseiro tenía en mente. Fue más ofensivo de visitante que de local y ante rivales totalmente diferentes, no se lleva puntos con la Vinotinto, pero sí una gran lección.
Se cuestiona no haber salido más ofensivo ante Paraguay, un rival más directo para Venezuela. Sin embargo, en eso consisten las correcciones inmediatas. Ante las falencias defensivas evidentes, el Seleccionador Nacional intentó cuidar su retaguardia y atacar más directo.
El planteamiento fue conservador desde todo punto de vista y le salió. Cuando la Vinotinto tuvo las oportunidades para atacar, llegó con peligro. A pelota quieta y con centros efectivos. Una al poste, otra fue anulada, Silva sacó dos claras y en el agregado se agigantó en el penal.
Puntaje del 11 Vinotinto
7 – Wuilker Fariñez: volvió a ser el de antes. Fue el jugador que mostró mejor mejoría de aquél duelo en Barranquilla. Seguro, con timing, sin dar rebotes y tapando algunas claras. Salió rápido y también puso calma, manejó los tiempos.
5 – Rolf Feltscher: cumplió en la defensa. Peseiro sorprendió con su puesta por el lateral derecho y el defensor del LA Galaxy cumplió en esa faceta. Poco aportó en ataque, pero recuperó cuatro balones y despejó seis veces.
5 – Jhon Chancellor: solvente. Otro que lavó la imagen del partido anterior. Fue más cauto a la hora de marcar en el mano a mano y por arriba volvió a ser solvente. Todavía puede dar un mejor rendimiento.
6 – Wilker Ángel: el mejor de la zaga. Esta vez su posicionamiento defensivo fue el habitual, achicó bien y tuvo buen acierto de pases (86%) al salir jugando. Se benefició del ingreso de Cásseres Jr para no quedar expuesto en las transiciones defensivas.
5 – Roberto Rosales: mejor en defensa. Recuperó siete balones para ser el mejor en ese guarismo, entre los cuatro de atrás. Esta vez fue más cauto al momento de subir y mostró seguridad en el mano a mano. Todavía se espera verlo como lateral derecho.
6 – Yangel Herrera: garra y valentía. Todos se acordarán de su penal fallido, pero Yangel llegó con autoridad para cabecear en área rival. Recuperó siete balones y aportó en las coberturas. Todavía queda a deber en su juego ofensivo. Por doble amarilla se perderá la visita de la Vintonto a Brasil.
5 – Tomás Rincón: lo ayudó el esquema. Tener a Herrera y Cásseres Jr le permitió jugar con más intensidad defensiva. Recuperó ocho balones y puso músculo. Sin embargo, falló en los cambios de frente por tener a los extremos muy lejos. La Vinotinto extraña al Rincón de jerarquía, que imponía condiciones y sacaba a su equipo de su propio campo.
6 – Cristian Cásseres: Entendió su rol. Su ingreso fue quizá el mejor acierto de la era Peseiro, porque fue rápido en las coberturas, recuperó y entregó correcto (89% en pases). Su trabajo permitió que defensivamente el equipo no se partiera en dos y dejaran tantos espacios.
4 – Darwin Machís: decepcionó. Fue el jugador que más duelos perdió en el partido (8). Le faltó la frescura y lucidez que muestra en España, también una mejor toma de decisiones. Quizá el hecho de estar tan atrás le jugó en contra por tener que hacer trayectos ofensivos muy largos.
7 – Rómulo Otero: lo intentó. Todavía el travesaño tiembla de su bombazo, ayudó en la dinámica y quiso encontrar sociedades. Al recibir tan atrás, no le permitió ser más peligroso en campo contrario, lo bajaban rápido y en zonas seguras. No obstante, perdió 5 balones, 7 duelos y soli entregó 12 pases buenos (75%).
5 – Sergio Córdova: tuvo una clara. Si en Barranquilla estuvo aislado, en Mérida mucho más. La diferencia estuvo en que bajó a buscar más los balones y eso le permitió entrar más en juego. Ganó siete duelos y perdió cinco, también mandó un cabezazo a quema ropa que contuvo Silva.
5 – José Peseiro: quedó a deber en su propuesta ofensiva. Se cuidó tanto que logró tapar los espacios en retaguardia, pero descuidó el ataque ante una Paraguay que con el pasar de los minutos se conformaba con el empate. Ahora se quedará en Venezuela para preparar los partidos ante Brasil y Paraguay.
5 – La banca: Ronald Hernández hizo el trabajo en el poco tiempo que jugó, no se aventuró al ataque y se cuidó. Yeferson Soteldo entró al 77′ y puso un balón clave, con más tiempo pudo hacer creado mejor peligro.
Jhon Murillo, Fernando Aristeguieta y Eric Ramírez (debutó) no tuvieron tiempo suficiente para ser evaluados.
Escrito Por Raúl Zambrano Cabello / @ZambranoPoesia
Foto: Cortesía