Con la Copa del Mundo Catar 2022 a la “vuelta de la esquina”, cualquier partido entre selecciones de alto calibre resultará atractivo para los fanáticos. Pero si el duelo es entre potencias como Italia y Argentina -y de paso se denomina La Finalissima-, la expectativa de los amantes del fútbol por el partido alcanza un nivel muy alto.
La Albiceleste, monarca de la Copa América Brasil 2021, y La Azurra, ganadora de la Euro 2020, se toparán el miércoles, a las 2:45 pm, en el estadio Wembley de Londres, un escenario especial para la segunda oncena.
En Wembley, considerado el Templo del Fútbol, Italia levantó el trofeo de la Euro el 11 de julio de 2021 luego de batir en penales 3-2 a Inglaterra en una emocionante Gran Final que finalizó 1-1 en el período reglamentario y en la prórroga. Ese éxito se transformó en el mayor logro itálico desde la conquista del Mundial Alemania 2006.
Argentina, en cambio, se presentará como el rey de Sudamérica, algo que consiguió el 10 de julio de 2021, al doblegar 1-0 al favorito Brasil en el campo Maracaná de Río de Janeiro. Ese resultado le permitió a Lionel Messi levantar su primer trofeo con Argentina, tras una serie de fracasos. Fue la primera consagración gaucha en Copa América desde Ecuador 1993.
Italia domina el historial
Italia y Argentina disputaron, hasta ahora, 15 partidos -se incluyen amistosos y oficiales- y la primera oncena ejerce un dominio sobre la segunda.
De acuerdo con Soccerway, Italia triunfó seis veces en duelos directos y Argentina ganó cuatro. El resto de los careos concluyeron empatados.
De ese total de topes, sólo cinco se dieron en justas orbitales, un número que no se alargará en 2022 porque Italia no clasificó a Catar 2022, algo que sí hizo Argentina.
En Copas del Mundo se enfrentaron por primera vez en Alemania 1974 e igualaron 1-1. En Argentina 1978, La Nazionale dio cuenta 1-0 de la tropa gaucha, mientras que España 1982 el cuadro europeo salió airoso 2-1 sobre la selección de celeste y blanco.
Buenos momentos para Argentina
En México 1986, Argentina rompió la cadena victoriosa de Italia al firmar un armisticio 1-1, mientras que en Italia 1990, los equipos rubricaron un pacto 1-1 en semifinales. Esta llave se definió en penales y la representación americana salió airoso 4-3.
La última vez que se midieron fue el 23 de marzo de 2018 en Manchester en un tope le sirvió a Argentina de preparación para el Mundial Rusia 2018, una cita a la que Italia tampoco asistió.
Para Argentina el partido será un buen test, pues le permitirá saber cuál es su nivel para afrontar Catar 2022 a finales de año, mientras que para Italia triunfar representará una obligación para demostrar que será el gran ausente del evento en Asia, al punto de ser insustituible.
Sin duda, el juego promete ser de gran nivel, pues Argentina, bicampeón de la Copa del Mundo, e Italia, tetramonarca orbital, se esforzarán al máximo para dilucidar quién es el rey de una competencia inédita a choque único que parece ser, sin temor a equivocarse, el «mejor platillo» para esperar el inicio de Catar 2022 que se realizará del 21 de noviembre al 18 de diciembre.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: AFA