Joan Laporta compareció ante medios de comunicación la mañana de este viernes (hora española) para abordar el tema Lionel Messi. El jerarca ratificó que el astro argentino no seguirá en el conjunto blaugrana y explicó que limitaciones en el aspecto financiero incidieron para que finalmente no se firmase un pacto que ya se había acordado de palabra con el padre del jugador, quien, a su vez, es su representante.
Messi regresó a Barcelona el pasado miércoles, tras ganar la Copa América de Brasil con la selección argentina y cumplir vacaciones en Estados Unidos. El casaca 10 ya había arreglado un acuerdo con el cuadro catalán por cinco años e incluso aceptó rebajarse el salario en un 50% con el deseo de seguir en la institución a la cual llegó cuando era un niño.
Pero las negociaciones se abortaron de manera sorpresiva y el club lanzó el bombazo el jueves por la tarde-noche: Leo Messi no seguirá ligado al FC Barcelona. No es posible encajar el nuevo contrato dentro del Fair Play Financiero.
Las explicaciones de Joan Laporta sobre la no renovación de Messi
Esta negociación ha concluido sin poder formalizar los acuerdos. No tenemos margen salarial y La Liga no es flexible en cuanto a ampliarlo. Para hacerlo habría que favorecer una operación en la que el club no debe entrar, hipotecando sus derechos audiovisuales medio siglo. Desde la tristeza de la pérdida de Messi, sin poder hacerle el homenaje que le corresponde por el covid, lamentablemente las cosas son así. Es motivo de tristeza, de desencanto. Pero aparte de eso cuando piensas que la decisión se toma en el sentido de que el Barça está por encima de todo y que además tenemos 122 años de historia y hemos pasado de todo, estamos motivados para que la era postmessi sea exitosa. Seguro lo será.
En absoluto me siento culpable. Me ciño a lo que he dicho de forma reiterada. Primero, que haríamos lo imposible para que Messi siguiera dentro de las posibilidades económicas del club. La prueba está en que hemos llegado a un acuerdo con Messi que no se ha podido realizar por la masa salarial. El hecho de culpables, bueno evidentemente no me gusta estar repitiendo la nefasta herencia que hemos recibido.
No hemos tenido seis meses, sino menos, porque la auditoría ha salido hace poco. Había un presupuesto que parecía una cosa y es otra mucho peor. He dicho que progresaba bien porque La Liga parecía que iba a abrir lo del fair play. El jugador se ha prestado en todo momento a hacerlo fácil. Realmente el acuerdo progresaba, pero llega un momento en las negociaciones en qué ves que no. He tomado una decisión.
No vale en la vida alargar la agonía. Hay que tomar decisiones en un momento determinado. Tenemos el Gamper, la Liga, había que decidir. Por parte de Leo entendemos que no tenían mucho margen. Al principio quisimos ponernos una fecha límite, no pudimos resolverlo antes de julio, no pudo ser y ellos tienen sus tempos. Hemos adelantado el antes y después de Leo Messi dos años, que era nuestra previsión.
Hace dos días que llegué a la conclusión de que esto no da para más. Ayer tenía las últimas conversaciones con el padre de Leo. Han sido negociaciones de los últimos meses muy intensas. Hay que felicitar a las partes, se había llegado a un acuerdo que no se ha podido formalizar por asuntos externos. La dificultad era máxima, sabíamos lo del ‘fair play’. La herencia de la junta anterior ha sido nefasta.
Dar cabida a la operación de Leo tenía mucha dificultad. Las personas que estaban negociando encontraron la solución. Ha habido reuniones y llamadas diarias con la Liga. Llegó un momento que creímos que sí, que aceptaban nuestra propuesta. Pero es cierto que técnicamente no entraba. Para ello, había que hacer varias operaciones con mucho riesgo para la entidad. La decisión nuestra, mía, es no poner más en riesgo a la institución.
La Liga nos pide que cumplamos la normativa, es lógico. Que querían tener a Messi en la Liga, seguro, lo sé, pero sé que hay clubes que exigen que se cumpla la normativa y no van a hacer ninguna excepción por el hecho de que Leo pueda quedarse fuera del campeonato. Comprensible. Es así de sencillo e hiriente. No vamos a resolver contratos unilateralmente en vigor o aceptar hipotecar medio siglo de derechos audiovisuales no lo vamos a hacer. La situación es complicada. Que se puede hacer mejor, seguro, pero es así, como es.
Leo quería quedarse y no está contento. Él se enfrenta como nosotros a la realidad ahora. No se puede cambiar la realidad. Creo que él y su familia saben que les deseo lo mejor donde estén. El Barça es su casa, Leo ha engrandecido al club como nadie.
Todos son hipótesis. Hoy por hoy no son reales. Me hubiera gustado comparecer aquí con Leo al lado y anunciar que seguía. Era un sueño de todos los culés. Pero hay que vivir de realidades. Eso es lo que pasa. Claro que me puedo imaginar muchas cosas que me gustaría que pasaran, pero es así.
Las dos partes sabíamos las circunstancias en la que nos movíamos. Fair Play, aceptación de La Liga. El acuerdo lo teníamos, si hubieran aceptado la oferta ya estaba todo hecho. Estábamos emocionados. Con el contrato de cinco años también. Luego viene el jarro de agua fría de que ese contrato no encaja.
No me consta un interés del PSG, pero que siempre se ha dicho que tiene otras opciones.
Habíamos hablado anteayer. Con Leo nos mandamos mensajes, él estaba en Ibiza y habíamos quedado como fecha tope para firmar ayer. Las circunstancias han creado esto, que se haya llegado hasta aquí. Creo que ahora ya está, ya comenté que hiciéramos una rueda de prensa conjunta pero entiendo que la situación es de decepción.
Escrito por: Redacción Sports Venezuela
Foto: elperiodico.com