El delantero argentino Sergio ‘Kun’ Agüero anunció su retiro de las canchas, a sus 33 años, obligado por los problemas cardíacos que aparecieron hace mes y medio (el 30 de octubre) durante el duelo en el que el Barcelona, para el cual fichó en mayo pasado, enfrentó al Alavés.
Así las cosas, Agüero, de su boca, confirmó lo que ya se rumoraba desde hace días. Lo hizo este miércoles en un emotivo acto que se cumplió en el Camp Nou y en el que estuvo acompañado por Joan Laporta, presidente del club braugrana, además de compañeros de club y familiares.
Entre lágrimas, totalmente roto, a voz quebrada, el internacional argentino pronunció las palabras que a todo futbolista le cuesta decir, más en su caso, cuando se sentía pleno de condiciones y con ganas de seguir jugando, ahora que asumía un nuevo reto en la entidad catalana.
Las palabras del ‘Kun’ Agüero en su anuncio de retiro
Esta conferencia es para comunicarles que he decidido dejar de jugar al fútbol profesional. Y nada, es un momento muy duro pero estoy muy feliz igual por la decisión que tomé. Primero es mi salud, ya saben por qué tomé esta decisión, por el problema que tuve hace un mes. Así que estuve en buenas manos de los médicos, que han optado por la mejor decisión para mí y era dejar de jugar. Hace 10 días tomé la decisión. Quería contarles que hice todo lo posible para ver si había alguna esperanza, pero no ha habido muchas.
Estoy muy orgulloso por mi carrera, muy feliz. Desde los cinco años que he tocado una pelota y nada, mi sueño era jugar en Primera. Nunca pensaba llegar a Europa. Quiero agradecer a todos. A Independiente que es donde me formé, luego al Atlético. Apostaron por mí. A la gente del City, que ya saben lo que siento por ese club. He dejado lo mejor ahí y nada, muy agradecido porque me trataron muy bien. Y a la gente del Barça. Cuando Joan y todo el equipo han contactado conmigo fue increíble. Sabía que venía a uno de los mejores del mundo. Me trataron muy bien. Y claramente a la selección argentina, que es lo que más amo.
Agradecer a los que están acá, a mi familia, a las personas que trabajaron conmigo. También a mis compañeros de Independiente, hace poco ya del Barça. Creo que hice lo mejor para ayudar al equipo. Gracias a los que me ayudaron a crecer. Me voy con la cabeza alta, feliz. No sé qué me esperará en la otra vida, pero sé que tengo mucha gente que quiere lo mejor para mí.
Me siento bien ahora mismo. Obviamente las primeras dos semanas fueron duras, pero nada, cuando me hice la primera prueba física en la clínica los médicos me han llamado para decirme que había una gran posibilidad que no pudiera seguir. Empecé a mentalizarme, pero no fue fácil. Ya lo venía procesando por lo que me decía el médico. Cuando me llamaron para decirme que era definitivo tardé unos días en procesarlo, pero una vez pasaban los días aún tenía esperanzas en mi cabeza. Ahora estoy bien, pero fue difícil.
Siempre cuando uno juega quiere seguir ganando más. Pero como te digo me siento muy contento por los títulos que he ganado y nada, uno siente que puede dar más. Pero creo que hice lo mejor para mí personalmente y sobre todo para el club. Esto es algo colectivo y siempre quise ayudar al equipo.
Me quedo con las dos cosas. Que me haya pasado ahora con 33 años es que las cosas pasan por algo. Es positivo porque hoy estoy aquí contándolo. Podría no haber sido así. Es algo bueno que me hayan detectado ahora el problema y no antes. Me voy…intentar ser feliz ahora fuera del fútbol, disfrutar los momentos que los que saben que son futbolistas nos perdemos muchas cosas. Mucha gente piensa que es fácil y les puedo asegurar que no lo es. Todos los días ir a entrenar, viajar, jugar. Deberían la mayoría tener un respeto enorme a los jugadores profesionales. Voy a seguir vinculado al fútbol seguro y disfrutar un poco más de la vida.
Una arritmia le anunció que era momento de parar
Agüero llegó al Barcelona a mediados de año, después de cosechar éxitos y títulos con el Manchester City durante diez temporadas.
Fichó por el cuadro catalán esperanzado en jugar junto a su gran amigo, Leonel Messi, pero el destino le jugó una mala pasada. Messi no completó su renovación con el club y se mudó al París SG.
Su debut con la camiseta azul y grana se demoró más de la cuenta, a raíz de una lesión que sufrió en la Copa América. El 17 de octubre ingresó desde el banco de suplentes y jugó sus primeros minutos con el conjunto entonces dirigido por Ronald Koeman en un choque contra el Valencia.
En total, el argentino disputó cuatro encuentros como jugador del Barcelona, dos de ellos como titular. Solo anotó un gol y fue en el clásico frente al Real Madrid, el 24 de octubre. En tiempo añadido, Agüero empujó a las redes un balón servido desde la banda derecha por Sergiño Dest, pero no alcanzó para evitar el revés de los suyos, 1-2.
Una semana más tarde de anotar su primera diana como barcelonista, el carismático delantero argentino recibió el aviso que lo obligó a un retiro anticipado de las canchas. Corría el minuto 41 del desafío contra el Alavés cuando sintió que algo en su organismo no andaba bien. Tenía dificultades para respirar y empezó a tomarse el pecho por el dolor que sentía. La imagen dio la vuelta al mundo. Luego se confirmó que era una arritmia cardíaca.
Seis semanas después y tras someterse a exámenes médicos, Agüero tomó la difícil decisión. El corazón, ese que le llevó a vivir a pleno cada una de sus intervenciones dentro de un rectángulo, le obligó a retirarse y llevar su vida a una nueva etapa.
Terminó su carrera de una manera muy amarga, pero con números que lo dejarán registrado en la historia como uno de los mejores atacantes que haya pisado canchas del fútbol en Suramérica y en Europa.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: @elchiringuitotv