La columna vertebral ausente en la fecha pasada se hizo notar. En cambio, para esta doble jornada de Eliminatorias José Peseiro sí contará con Yordan Osorio, Junior Moreno y Salomón Rondón. Tres hombres que estuvieron en aquel 0-0 frente a Brasil por Copa América.
La solidez de Yordan Osorio
Osorio fue figura de ese encuentro, a pesar de los tres goles anulados a la verdeamarela. Junto a Mikel Villanueva, quien no estará por una lesión, formó una dupla central que pareció consolidarse con la selección. Fue el único partido oficial de Yordan con La Vinotinto y se llevó el premio al MVP de la noche. Despejó todo lo que tuvo al alcance. El director técnico no lo tuvo a disposición hace un mes ya que estaba cerrando su fichaje en Italia y no viajó.
No es el jugador con más experiencia de la escuadra, pero su presente futbolístico lo respalda y hace que todos los «expertos» lo pongan en su once inicial para medirse con Brasil. Lo más reciente fue su debut en el Parma, donde dejó la valla invicta ante Fiorentina en la Serie A. Una vez más, se mostró capaz de ser titular.
Junior Moreno: El que completa la columna
En el ciclo Dudamel, Junior hizo parte del trivote en el medio del campo. Un esquema que el entrenador portugués, al menos que haya sorpresas, empleará. El ex-Zulia FC también jugó en ese último duelo con los que harán de locales. No pudo sumarse al grupo la convocatoria anterior porque su equipo no lo dejó.
A falta de Yangel Herrera -acumulación de tarjetas- su vuelta es aún más clave. Si hay una línea que tiene sus apellidos fijos en la visita a Brasil, es la media. Rincón, Moreno y Cásseres serán los encargados de ocupar esa zona. Repartición y destrucción de juego son las facetas que el volante 5 desarrollará durante la tercera fecha premundialista. Viene con una actualidad importante en la MLS, participando con regularidad.
Salomón Rondón: La jerarquía en el ataque
Si bien Tomás Rincón porta la cinta de capitán y asume su rol, Rondón se ha convertido en la referencia de la selección. Su buena relación con todos, su título de máximo goleador histórico y el trayecto que recorrió en Europa, lo hacen un futbolista imprescindible dentro del plantel nacional. No le dieron permiso de viajar en octubre por la situación de su equipo en China -peleaba el descenso- pero se sabe de su compromiso con Venezuela.
Sergio Córdova -no estará en esta jornada- fue el elegido por Peseiro para sustituirlo al Gladiador. No es la posición ni el papel natural de la «pantera» y le costó caro a La Vinotinto. Los promedios de Rondón pueden no ser alentadores en Eliminatorias –6 goles en 28 partidos-, sin embargo, su presencia en la cancha aporta mucho más que redes sacudidas. Desgastar a los centrales, abrir huecos para los extremos.
Aguante es lo que traen consigo estos tres recuperados. Eso va a hacer Venezuela contra la Canarinha, aguantar. La columna del equipo será fundamental para mantener el orden, cerrar espacios y aprovechar los balones arriba.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: @SeleVinotinto