La Copa del Mundo Estados Unidos, Canadá y México 2026, la primera en la que intervendrán 48 selecciones de fútbol, tendrá 16 sedes, informó el máximo ente balompédico (FIFA) esta semana.
La contienda universal se disputará simultáneamente en Atlanta, Boston, Dallas, Gudalajara, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Ciudad de México, Miami, Monterrey, Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia, San Francisco, Seattle, Toronto y Vancouver.
Para esa cita se estrenará un novedoso sistema de competencia. Los equipos estarán repartidos 16 lotes de tres cuadros cada uno, de los cuales los dos mejores avanzarán a 16avos de final, que será la primera de las etapas de eliminación directa.
Después los cuadros avanzarán a octavos de final, luego a cuartos, posteriormente a semis y los dos mejores disputarán la Gran Final.
La Copa del Mundo tendrá mucha acción
A diferencia de la Copa del Mundo Catar 2022, que se iniciará a finales de año y tendrá un calendario de 64 partidos, en Estados Unidos, Canadá y México 2026 se disputarán 80 cotejos. Eso generaría que el evento tenga una duración aproximada de dos meses.
Para Gianni Infantino, presidente de la FIFA, este certamen marcará un hito porque «será el espectáculo monodeportivo con la mayor cantidad de combinados participantes en cualquier época».
“En 2026, el fútbol será el deporte número uno en Estados Unidos y en toda Norteamérica”, señaló Infantino a la agencia AP al referirse a la competencia. “Tenemos muchas esperanzas de que este será el torneo más importante dela historia”.
Más palabras de Infantino
Infantino indicó que México se transformará en la primera nación en albergar tres ediciones de la Copa Del Mundo, tras hacerlo en 1970 y 1986, y por eso felicitó a los representantes de la tierra azteca por tener ese privilegio. Estados Unidos será sede por segunda vez y Canadá lo hará por primera ocasión. Vaticina un éxito sin precedentes para ese torneo.
“El 2026 será colosal. Creo que hay gente que no tiene idea de lo que se verá aquí en 2026. Estos tres países quedarán patas arriba. El mundo invadirá a Canadá, México y Estados Unidos”.
“Algunos se están riendo, pero no está bromeando”, comentó Victor Montagliani, presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), al referirse al comentario de Infantino. “Seguramente esto le dará el máximo impulso a América para demostrar que la Copa del Mundo es una pasión y por eso su fanaticada tendrá gran nivel”.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: FIFA