La FIFA inhabilitó a Laureano González por “mala gestión de fondos”

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) inhabilitó a Laureano González por un periodo de cinco años tras detectar irregularidades administrativas durante su gestión como presidente del comité regularizador de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

A través de un comunicado, explicó que la sanción sobre González obedece a una “mala gestión de los fondos de la FVF y de la FIFA, incluso mediante un sistema de facturación ficticio”.

El castigó también alcanza a otras cuatro personas que acompañaron a González dentro del mencionado comité de regularización y a quienes se les declaró culpables por “aprobar y aceptar beneficios económicos indebidos en forma de pagos mensuales adicionales”.

Aquí el comunicado de la FIFA:

El Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente ha impuesto las siguientes sanciones a cinco exmiembros del comité de regularización de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), debido a su conducta durante el desempeño de sus funciones:

Se inhabilita a Laureano González, expresidente de la FVF y, posteriormente, presidentedel comité de regularización, para ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol durante cinco años, tras declararlo culpable de mala gestión de los fondos de la FVF y de la FIFA, incluso mediante un sistema de facturación ficticio.

Se inhabilita a Carlos Terán, exmiembro del comité de regularización de la FVF y miembro actual de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, para ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol durante dos años, tras declararlo culpable de aprobar y aceptar beneficios económicos indebidos en forma de pagos mensuales adicionales.

Se inhabilita a Bernardo Añor Guillamón, Luis Eduardo Fernández y Gilberto Velazco Ramírez, todos ellos exmiembros del comité de regularización de la FVF, para ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol durante un año (sanción que se deja en suspenso durante un periodo de prueba de dos años), tras declararlos culpables de aprobar y aceptar beneficios económicos indebidos en forma de pagos mensuales adicionales.

Asimismo, el Órgano de Decisión ha impuesto las siguientes sanciones:

Multa por un importe de 410.363 USD al señor González

Multas individuales por un importe de 10.000 CHF a los señores Terán, Añor Guillamón, Fernández y Velazco Ramírez

Tras celebrar vistas independientes y llevar a cabo un minucioso análisis de las pruebas aportadas ante el Órgano de Decisión, así como de las recopiladas durante las investigaciones que dirigió el Órgano de Instrucción de la Comisión de Ética en cada procedimiento aplicable, el Órgano de Decisión confirmó que las personas anteriormente mencionadas habían infringido las siguientes disposiciones del Código de Ética de la FIFA:

Laureano González: art. 13 (Deberes generales), art. 15 (Deber de lealtad) y art. 28 (Apropiación indebida y malversación de fondos).

Carlos Terán, Bernardo Añor Guillamón, Luis Eduardo Fernández y Gilberto Velazco Ramírez: art. 13 (Deberes generales), art. 15 (Deber de lealtad), art. 19 (Conflicto de intereses), art. 20 (Ofrecimiento y aceptación de obsequios u otros beneficios), art. 25 (Abuso de cargo) y art. 28 (Apropiación indebida y malversación de fondos).

Las condiciones individuales de las decisiones se han notificado a las partes pertinentes hoy, fecha de entrada en vigor de las sanciones correspondientes, y en los próximos 60 días se les enviará la notificación del fundamento íntegro, de conformidad con el Código de Ética.

Qué era el comité regularizador

El fallecimiento de Jesús Berardinelli, en agosto de 2020, dejó acéfala a la FVF. Un mes después, la FIFA designó un comité regularizador para que se hiciese cargo de la administración del ente federativo nacional, además de organizar nuevas elecciones, con Laureano González a la cabeza.

González había sido titular de la silla de Sabana Grande en años previos. En 2015, asumió el mando de manera circunstancial tras el apresamiento de Rafael Esquivel en Suiza por el Figagate y luego se impuso en las elecciones para el periodo 2017-21, aunque renunció al cargo a principios de 2020 y con ello abrió las compuertas para que Berardinelli llegase a la presidencia como encargado.

El comité regularizador estuvo en funciones durante ocho meses. Cedió el testigo a Jorge Giménez, vencedor en los comicios celebrados en mayo de 2021.

Escrito por: Redacción Sports Venezuela

Foto: Cortesía

Botón volver arriba