Nuevamente fuerzas mayores y circunstancias de orden público hacen que la CONMEBOL tenga que tomar la decisión de cambiar la sede de la Final de la Copa Libertadores de América. La misma estaba programada para disputarse el dÃa 23 de noviembre en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. No obstante, este martes se confirmó la nueva sede: el Estadio Monumental de la ciudad de Lima, Perú.
Luego de los actos violentos por los que está pasando la ciudad de Santiago de Chile, la Confederación Sudamericana de Fútbol tomó la decisión de cambiar la sede de la final. El gobierno de Perú tuvo un ofrecimiento para albergar dicho compromiso, dando una garantÃa importante en la seguridad del evento.
La decisión fue consensuada con los presidentes de los clubes Flamengo y River Plate, y de las asociaciones de Argentina, Brasil y Chile. Además, se sustentó en la polÃtica de realizar cada una de las finales únicas en diferentes paÃses. No olvidemos que esta será la primera vez que se juegue una final de Copa Libertadores a partido único y en una sede neutral.
De igual manera, la CONMEBOL agradeció vivamente al gobierno de Chile la activa colaboración que prestaron las diversas reparticiones públicas para la correcta organización de la final de la Copa Libertadores 2019. Por último desearon que se concrete la paz y la buena voluntad a cada una de las personas chilenas en este momento duro para el paÃs.
Recuerdo latente de la última final de la Copa Libertadores
Hace aproximadamente un año se vivió algo similar. Será difÃcil de olvidar el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores 2018 entre River Plate vs Boca Juniors. Pues se debÃa disputar en el Estadio Monumental de Argentina, pero las acciones de los ultras del cuadro Millonario hicieron que la sede del partido se tuviera que cambiar para que se pudiera disputar.
Al final, fue el Santiago Bernabéu quien acogió el partido final. Y River Plate se coronó como el campeón de América tras vencer a su más acérrimo rival. El club que dirige Marcelo Gallardo ahora tendrá la oportunidad de revalidar su tÃtulo ante el Flamengo de Brasil.
Escrito por: Miguel Cárdenas / @mcardenasfc
Foto: Conmebol.