José Luis Félix Chilavert González comenzó su carrera en Sportivo Luqueño, con solo 15 años, y de allà en adelante cosechó muchos éxitos. Fue un arquero con mucha garra y que siempre destacó por su polémica actitud en la cancha.
Su debut en la Selección de Paraguay fue cuando tenÃa 25 años y se aventuró a patear un penal a los 94 minutos con el partido empatado.
“Desde el momento que el árbitro lo cobró dije que yo iba a ejecutarloâ€, dijo Chilavert tras la victoria por 2-1 de Paraguay ante Colombia en las Eliminatorias para el Mundial de 1990.
Su paso por Argentina
Con la llegada de Carlos Bianchi al Vélez Sarsfield, el equipo ganó una seguidilla de tÃtulos en los que Chilavert fue una de las principales figuras. Destacó por sus atajadas decisivas y también por sus goles.
La potente pegada de su pie izquierdo lo llevó a convertirse en una leyenda. Convirtió su primer gol el dÃa en que se consagró campeón del Torneo Clausura 1992/93, el 8 de junio de 1993.
Chilavert es el primer arquero que anotó un gol de tiro libre en el mundo, fue el 2 de octubre de 1994 ante Deportivo Español.
Además fue el primero que hizo tres goles en un partido el 28 de noviembre de 1999. Esta cifra histórica quedó marcada en el récord guinness.
En 1994, ganó la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental con Vélez Sarsfield, en la recordada final frente al AC Milan.
Retiro de Chilavert
Su retiro fue en el Vélez Sarsfield con un merecido homenaje. Su último partido fue ante el Unión Atlético Maracaibo de Venezuela el 22 de abril de 2004.
El 15 de noviembre de 2004, José Luis Chilavert tuvo su partido despedida en Buenos Aires con la participación de grandes figuras del fútbol internacional.
Entre ellas Iván Zamorano, Carlos Valderrama, René Higuita, Enzo Francescoli, Ãlex Aguinaga, Celso Ayala, Claudio Morel, Celso Esquivel, Marco Etcheverry, entre otras figuras del club de Liniers, campeones de América y del Mundo.
Escrito por: Jhaelp Luque / @jhaelpluque
Foto: Selección de Paraguay