La Ligue 1 y la Ligue 2, en el fútbol de Francia, pudieron haber llegado a su fin, luego de que el Gobierno francés, en la voz de su primer Ministro, Edouard Philippe, anunciara este dÃa martes, la suspensión de todas las actividades deportivas hasta el mes de septiembre.
«Los eventos que reúnen a más de 5000 participantes (…) no pueden realizarse antes de septiembre», aseguró Philippe, durante el discurso ante la Asamblea Nacional de Francia. El mandatario descarta por totalidad cualquier actividad deportiva en grupo o bajo techo.
«Será posible, en dÃas soleados, practicar una actividad deportiva individual al aire libre, respetando las reglas de distanciamiento social. No será posible ni practicar deporte en lugares cubiertos, ni los deportes de equipo o de contacto». El primer ministro ‘canceló’ de facto las Ligas de fútbol y de otros deportes colectivos como el rugby y el baloncesto.
Ya el Gobierno francés anunció el plan de desconfinamiento del paÃs, que dará inicio el dÃa 11 de mayo. Por su parte el fútbol no podrá reanudarse hasta el mes de septiembre, al no cumplirse con las condiciones sanitarias mÃnimas para su retorno.
Es un golpe para la Ligue 1, que esperaba volver a los entrenamientos en mayo.
Ahora, la Liga y la Federación Francesa de Fútbol (FFF), deberán reunirse para determinar los ascensos, descensos y los campeones de las respectivas categorÃas. Y por supuesto, los clasificados a las competiciones europeas.
Tal parece que esta lÃnea de decisión va de la mano con la que tomó el gobierno holandés, que tuvo una decisión similar de suspender todas las actividades deportivas.
La Eredivisie se canceló dÃas atrás. No hubo ningún campeón, y se obviaron tanto los descensos como los ascensos.
Escrito por: Miguel Cárdenas / @mcardenasfc
Foto: PSG.