Zona de Gestación: ¿La Masía o La Cartera? Barcelona y su filosofía

Lejos quedaron los años de hacer valer la frase: “La Masía no se toca” en el FC Barcelona, atrás quedó la filosofía de darle protagonismo a la juventud formada en casa para convertirse en lo que tanto criticaron, ser como el Real Madrid en el mercado de fichajes.

Ahora parece que gastar 80, 100 o más millones de Euros por un futbolista parece ser la premisa principal del club catalán. La prueba está en las pasadas contrataciones de Ousmane Dembélé o Philippe Coutinho. Incluso de algunos que costaron menos y dieron la sensación no hacer falta en el club.

Johan Cruyff implantó esa visión y sentido de pertenencia en el equipo, hace varias décadas atrás. Luego pasaron muchos entrenadores que tenían visiones diferentes, pero el ascenso de canteranos siempre se mantuvo. Años con mayor o menor intensidad, aun así siempre estuvieron.

Un día glorioso en Ciutat de Valencia

25 de noviembre de 2012, con Tito Vilanova en el banquillo: el Barça venció 0-4 al Levante en un día histórico y de orgullo para la institución. Las cosas no habían iniciado de la mejor manera, Dani Alves se lesionó en los primeros minutos y “condicionaba” el duelo en un aplaza complicada.

El lateral derecho brasileño era el único jugador que no era formado en las inferiores del club catalán, de los que salieron titulares ese día. Vilanova echó mano de su banca y al 41’ le dio ingreso a Martín Montoya, que sí es de La Masía. El 11 íntegro de la cantera del club estaba sobre el gramado.

Terminaron jugando así:

Víctor Valdés; Martín Montoya, Gerard Piqué, Carles Puyol, Jordi Alba; Xavi, Busquets, Cesc Fábregas; Pedro, Lionel Messi, Andrés Iniesta.

Ese día el orgullo culé subió a las nubes. Eran reyes de España. Los goles fueron obra de 0-1, m.47: Messi. 0-2, m.52: Messi. 0-3, m.56: Iniesta. 0-4, m.63: Cesc.

Esa fue la decimotercera jornada de La Liga y el conjunto blaugrana le sacó 11 puntos de ventaja al Real Madrid y Atlético Madrid, en la lucha por el cetro liguero.

https://twitter.com/RaulZambrano7/status/1266049406597500929?s=20

FC Barcelona de ‘extranjeros’

Más de 5 años y medio después, en la jornada 33, ahora con Ernesto Valverde como entrenador, el FC Barcelona igualó 2-2 en Balaídos frente al Celta. A diferencia del equipo de Vilanova, este fue un once de jugadores que no pasaron por la cantera.

Formaron así:

Ter Stegen; Nelson Semedo, Yerry Mina, Vermaelen, Lucas Digne; Paulinho, André Gomes, Denis Suárez; Ousmane Dembélé, Paco Alcácer y Philippe Coutinho.

¿Razón de ese 11 el 17 de abril de 2018? Valverde decidió darle descanso a jugadores como Leo Messi, Jordi Alba o Sergi Roberto, pensando en la final de Copa del Rey. El brazalete de capitán lo portó el alemán ter Stegen, otro hecho curioso.

En el complemento ingresaron Messi y Sergi Roberto (que terminó expulsado) para inyectar sangre canterana.

¿Traición a la filosofía?

Es cierto que a lo largo de la historia el club realizó fichajes de jugadores internacionales de mucho impacto: Maradona, Rivaldo, Romario, Ronaldo, Stoichkov, Kluivert, Ronaldinho, entre otros… Sin embargo, la mirada a la cantera siempre estuvo. “No compramos Balones de Oro, los hacemos”, era una frase que se escuchaba y leía hace un tiempo atrás, y razón no falta.

Pep Guardiola se encargó de formar un equipo legendario desde el 2009, que ganó un ‘Sextete’ y practicando uno de los mejores juegos colectivos jamás visto. Y lo hizo con una plantilla repleta de atletas formados en La Masía, un detalle que hizo más importante y heroica su gesta.

Once años después, cambió la realidad del FC Barcelona, cada vez son menos los chicos formados en la cantera que reciben oportunidades para gozar de minutos en el primer equipo.

Jugadores como Carles Aleñá o Riqui Puig piden paso cuanto antes. Por ahora, el norte del presidente Bartomeu es uno alejado de la cantera.   

Escrito por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7
Foto: @FCBarcelona_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba