La Selección Nacional de Inglaterra ha sido incapaz a lo largo de la historia de plasmar su influencia en la creación del fútbol a través de los torneos más importantes del mundo. «It´s Coming Home» es el lema de sus hinchas en esta edición de la Eurocopa, pero no se refieren al trofeo en sí, ya que nunca lo ganaron, como recordó Kasper Schmeihel en rueda de prensa antes del cruce de semifinales, sino a la vuelta del deporte rey a su tierra natal.
Un Mundial y dos Torneos Olímpicos: todos los títulos de Inglaterra en más de un siglo
Décadas han pasado desde la última vez que Los Tres Leones celebraron un éxito internacional a nivel de mayores. Los primeros dos fueron en los Juegos Olímpicos de 1908 (organizados en Londres) y 1912 (Estocolmo, la única ocasión que ganaron fuera de casa). Después tuvieron que esperar a ser sede del Mundial en 1966 para vencer a los alemanes con aquel «gol fantasma».
Más allá de esas tres citas, no poseen medallas de segundo lugar, dado a que no disputaron otra final. Y en cuanto a bronces, lograron cerrar el podio de las Eurocopas de 1968 (Italia) y 1996 (Inglaterra). 25 años atrás, cuando eran locales, Gareth Southgate ejecutó y falló el sexto penal que le dio el triunfo a Alemania. Ahora, el ex-defensor ha tenido revancha, eliminando a los germanos en octavos de final, y llevando a su país a su primera final de este certamen.
Su último tercer puesto fue en la nueva UEFA Nations League (2018-19). Y gozan de tres cuartos lugares, Mundiales de 1990 y 2018, y otro Torneo Olímpico, en 1948.
Un palmarés corto para la trayectoria del balompié a nivel de clubes, donde sí han marcado diferencia desde el principio de los tiempos. Con un equipo joven, capitaneados por Harry Kane, intentarán hacer regresar la pelota a su hogar este domingo frente a Italia. Por si faltaba, Wembley será el escenario. Se convertiría en el título #3 que conquistan en propio campo.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: @England