La última tapada de Iker Casillas: despedida al santo (+Videos)

Este martes, el mítico arquero español de 39 años, Iker Casillas anunció su retiro oficial del fútbol profesional. A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, dio a conocer si voluntad irrevocable.

 

Cabe recordar que, el pasado primero de mayo de 2019, Casillas había sufrido un infarto que lo dejó fuera de las canchas. A partir de ahí, su destino era incierto, sin conocerse en realidad si volvería a jugar o no. Se dio punto y final a la historia y notificó su decisión de colgar los guantes.

 

Hoy se dará un paseo en los momentos más importantes de su laureada carrera como profesional.

 

 

Un estreno inolvidable

 

El guardameta llegó al Real Madrid cuando era un niño. Defendió su escudo durante 25 años. Conquistó una gran cantidad de títulos, convirtiéndose en un emblema del club.

 

Su debut en la Primera División de España fue en uno de los estadios más imponentes de la liga: San Mamés, frente al Athletic el 12 de septiembre de 1999. E resultado fue un empate 2-2. 

 

Tres días más tarde, se estrenó en Champions League contra el Olympiacos en Atenas, con la igualdad 3 a 3 por la Fase de Grupos. Para ese momento, se convirtió en el portero más joven en jugar este torneo.

 

Más adelante, participó y ganó la final de ese campeonato. Fue el arquero con mayor juventud en hacerlo, con la edad de 18 años. Esta también fue la primera de dos equipos del mismo país: Real Madrid-Valencia.

 

En la temporada 2000/01 ya poseía la titularidad en el club blanco. Obtuvo la Liga Española. Disputó 34 partidos en los que encajó 37 goles y dejó la portería a cero en 12 ocasiones. Fue galardonado con el Trofeo Bravo como el mejor futbolista europeo menor de 21 años.

 

El nacimiento de “San” Iker Casillas

 

Uno de los momentos claves de la carrera de Casillas, estuvo en la campaña 2001/02. En la primera parte de esta, sufrió un bajón que le dio un puesto en la banca. El director técnico para ese entonces, Vicente Del Bosque se decantó por César Sánchez para situarse en los 11 titulares.

 

Iker admitió que pensó en dejar la “Casa Blanca” para ese entonces. Era un tiempo muy difícil para él. Aunque, tuvo la oportunidad de oro de afianzarse en el primer puesto nuevamente.

 

El 15 de mayo de 2002, los merengues se enfrentaban al Bayern Leverkusen en la final de la Liga de Campeones, en Glasgow. Sánchez salió a pisar el césped, pero sufrió una lesión en el minuto 68 y entró Casillas. Igualmente, ya los blancos ganaban por un 2 a 1 gracias mítico gol de Zinedine Zidane.

 

 

A partir de su entrada, llegó el nacimiento de un santo; “San” Iker fue el héroe de esa noche. El Leverkusen empujaba el arco rival, buscando el milagro de igualar las condiciones. Lo que no sabían es que el verdadero milagro se encontraba enfrente de ellos en cada parada.

 

Sus atajadas fueron legendarias. Resguardó el resultado en varias ocasiones. Así fuera con los pies o con las manos, no dejaba que la pelota entrara para dar el empate. el madridismo quedó estupefacto al saber que había renacido un “crack” ese día. Gracias a él, se llevaron la “Novena”.

 

Un indiscutible

 

Desde que consiguió por segunda vez el torneo con mayor relevancia en Europa, nadie le pudo quitar el puesto por un largo tiempo. En la temporada 2002/03 se llevó la Supercopa de Europa, la Copa Internacional y el Campeonato Nacional de Liga a sus laureles. En la siguiente se proclamó campeón de la Supercopa de España.

 

En la “Era Calderón” alcanzó dos ligas más. Además, de adquirir su primer Trofeo Zamora estando por delante del azulgrana Víctor Valdés.

 

Su declive con Mourinho

 

En la 2010/11 llevó la cinta de capitán del Real Madrid, con la llegada del director técnico José Mourinho. Se impusieron ante su eterno rival el FC Barcelona, en la final de la Copa del Rey en Mestalla. Rompieron su mal augurio de no pasar de Octavos de Final en Champions, siendo eliminados por los blaugranas en semifinales; seis años quedándose en la segunda fase del torneo.

 

En la siguiente, los blancos hicieron la llamada ‘Liga de los récords’, al obtener la Primera División con el récord de histórico de 100 puntos y 121 goles.

 

Iker Casillas perdió la titularidad en el último año de Mourinho. Esto se produjo debido a que él tuvo una conversación con Xavi Hernández, tras los acontecimientos de varios clásicos que perjudicaban el vestuario de la Selección de España. Para el portugués fue una “traición” este hecho. 

 

Después regresó a los primeros 11, pero se lesionó la mano en una infortunada acción con su compañero Álvaro Arbeloa. Duró así dos meses. A causa de esto, ficharon a Diego López que le quitó el puesto definitivamente. De hecho, “The Special One” prefería este perfil de arquero.

 

No ganaron nada y los climas tensos entre directiva y vestuario obligaron la salida de Mourinho.

 

La “Décima”

 

El nacido en Móstoles ya no poseía la misma relevancia en el primer equipo. Sin embargo, cuando tomó las riendas Carlo Ancelotti, jugó encuentros de Copa del Rey y Liga de Campeones, consagrándose con los dos títulos. 

 

Logró su tercera Champions y como capitán. Protagonizó la tan ansiada “Décima”, derrotando a su rival de la plaza del frente, Atlético de Madrid. Tuvo actuaciones destacadas. Finalizó su era con los merengues al año siguiente, triunfando en el Mundial de Clubes. 

 

Con el Real Madrid disputó 725 partidos durante 16 temporadas en las que conquistó 19 títulos: 3 Copas de Europa, 3 Mundiales de Clubes, 2 Supercopas de Europa, 5 Ligas, 2 Copas del Rey y 4 Supercopas de España.

 

Terminó su carrera a nivel de clubes con el Porto FC. Ahí ganó 2 Ligas, 1 Copa y 1 Supercopa.

 

 

Héroe en la Selección de España

 

Iker Casillas es el segundo futbolista con más participaciones en la Selección de España con 167 enfrentamientos. Además, posee la segunda mejor racha sin recibir dianas, con 783 minutos. Eso no es todo, es el único guardameta en mantener el arco en “0”, durante 102 juegos.

 

Este se llevó a su sala de trofeos la Eurocopa de 2008, con la España dirigida por el mítico Luis Aragonés, de forma invicta. Paró los lanzamientos desde el punto penal de Di Natale y De Rossi, contra Italia en Cuartos de Final, además de salvar al equipo en incontables ocasiones. Fue una de sus mejores actuaciones con su país.

 

Por otra parte, capitaneó a la “roja” en la consagración del Mundial de 2010. En la final frente a Holanda el 11 de julio en Johannesburgo, le quitó el sabor a gloria a Arjen Robben en dos mano a mano. Cabe recordar que, no recibió ningún gol en rondas eliminatorias al igual que en la Eurocopa de 2008, como la de 2012. Le otorgaron el Guante de Oro  y fue incluido en el Equipo de las Estrellas.

 

 

En 2012 se consagró campeón de Europa, por segunda vez. Igualmente, lo galardonaron como el mejor cancerbero del torneo. En esos tiempos, solo era conocido como el «santo”, gracias a cada parada que hacía, las cuales parecían milagrosas.

 

Casillas ha sido uno de los futbolistas más importantes de todos los tiempos. Triunfó en todo lo que pudo y fue figura en muchas ocasiones. A pesar de sus momentos oscuros, siempre demostraba porque lo llamaban “San” Iker.  Un arquero legendario que dejó su huella en el mundo.

 

 

 

Escrito Por: Ulises Guevara / @Ulises_Guevara4

 

Foto: FIFA y Marca

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba