La selección de Uruguay, dirigida por el reputado entrenador argentino Marcelo Bielsa, sufrió su segunda derrota al hilo en el Preolímpico suramericano de fútbol que se juega en Venezuela, esta vez por 1-0 ante Chile en la tercera jornada del grupo B, y quedó virtualmente apartada de la carrera por uno de los dos pasajes que otorga el torneo rumbo a París 2024.
Un gol de Clemente Montes al minuto 64, a pase de Gonzalo Tapia, dos futbolistas que recién habían ingresado al campo desde el banco de suplentes, decretaron el descalabro del seleccionado charrúa, que sumó este revés al que encajó en su primera presentación ante Paraguay (4-3) y quedó así relegado a la posición de fondo en la clasificación de la zona, con cero puntos de seis posibles y sus posibilidades de avanzar a la siguiente ronda a nivel de milagro.
Paraguay, que le ganó por la mínima diferencia a Perú, gracias a un cañonazo de Marcelo Fernández (minuto 18), se consolidó en el liderato de esta llave, que tiene como sede el polideportivo Misael Delgado de Valencia, y roza el boleto a la fase final, en donde se dirimirán los dos clasificados de la Conmebol al balompié masculino de los venideros Juegos Olímpicos.
Argentina, que tuvo fecha libre, permaneció en la segunda plaza con cuatro contables, seguida de Chile, que revivió a expensas de los uruguayos, y Perú, ambos con tres unidades.
Desilusión en Uruguay
Uruguay llegó al certamen con expectativas de luchar por uno de los pasajes olímpicos que se juegan en territorio venezolano. Además de contar con la dirección de uno de los mejores estrategas del mundo, en la plantilla celeste aparecen 10 de los 23 futbolistas con los que aquel país logró el histórico título en el Mundial sub20 disputado el año pasado.
Pero en el terreno de juego Uruguay no ha sido ni de cerca un combinado contundente y registra resultados negativos que tiene sumido a todo un país en una profunda desilusión.
Incluso, el mal momento ha detonado un cruce de Bielsa con periodistas en la rueda de prensa posterior a la caída contra los chilenos.
Uruguay volverá a la cancha el martes 30 de enero para enfrentar a Perú. Tiene la obligación de sumar los tres puntos y después del partido se sentará en las gradas a ligar un empate en el duelo que sostendrán a continuación Argentina y Chile.
Pero si la Albiceleste supera a La Roja llegará a siete puntos y eliminará matemáticamente a la Celeste.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: