Venezuela sufrió su quinta derrota en el proceso clasificatorio de Suramérica hacia Catar 2022. La noche del jueves (2 de septiembre) cayó 3-1 ante la Argentina de Lionel Messi en el partido que marcó el debut de Leo González como director técnico interino.
Lautaro Martínez en el minuto 45+2, Joaquín Correa en el 71 y Ángel Correa en el 74 marcaron los goles de la ‘albiceleste’ en el estadio de la UCV, en lo que fue el primer juego de la oncena dirigida por Lionel Scaloni luego de su coronación en la Copa América de Brasil.
Yeferson Soteldo, en una de sus mejores presentaciones con la camiseta vinotinto, anotó el tanto de la honra con una ejecución a lo ‘panenka’ desde el punto penalti al 90+4.
La expulsión que dañó el plan de Leo González
Venezuela compitió de tu a tu con la campeona de América durante la primera media hora de compromiso, mientras estuvo en igualdad de condiciones. Hasta esa instancia mantuvo su arco imbatido y, lo mejor de todo, llegó a pisar el área contraria en varias ocasiones.
González, técnico de emergencia que llegó como ‘apagafuegos’ tras la renuncia del portugués José Peseiro 15 días antes del partido, se inclinó por un once abridor con vocación ofensiva e incluso se atrevió a poner a dos delanteros en cancha (Josef Martínez y Eric Ramírez), acompañados de Soteldo y Savarino.
Todo iba acorde a lo planeado hasta que ocurrió la lesión de José Manuel “Sema” Velásquez. El central se rompió el tendón de Aquiles y González se vio obligado a introducir una variante. Extrañamente, el DT prefirió la opción de Luis Adrián Martínez en lugar de Mikel Villanueva, quien, en el papel, parecía el cambio natural toda vez que es un jugador de perfil zurdo y precisamente la vacante que dejaba Velásquez era la zona de central izquierdo.
Martínez apenas había pisado el terreno de juego cuando entró en plancha sobre Messi y salió expulsado. Inicialmente, el árbitro le enseñó cartón amarillo, pero luego corrigió, tras una revisión al VAR, y cambió la tarjeta a roja.
Tras la roja a Martínez “se nos hizo muy cuesta arriba”
El defensor de La Guaira dejó a la Vinotinto con uno menos cuando apenas se jugaba el minuto 32 y obligó al técnico a cambiar el plan, pues sacrificó un efectivo en ataque para reforzar la defensa. Así las cosas, la oncena nacional se dedicó a defender y resistió hasta finales de la etapa inicial, cuando cayó la primera anotación de la visita, cortesía de Lautaro Martínez.
“La expulsión, lamentablemente condiciona todo, quedamos con diez jugadores en el primer tiempo y se nos hizo muy cuesta arriba”, sostuvo el entrenador en sus declaraciones posteriores al choque de la novena jornada de las eliminatorias suramericanas.
González recordó que “es difícil jugar once contra once con Argentina” y lo es mucho más en inferioridad numérica.
Eso sí, Leo González destacó algunas cosas de sus dirigidos pese al resultado adverso y cree que servirán de cara a los dos siguientes partidos de la triple fecha de septiembre.
“Vi actitud, vi ganas, vi que lo dieron todo en la cancha, vi que, a pesar de que tuvimos 10 jugadores, este equipo siguió corriendo, este equipo intentó jugar, era muy difícil pero rescato eso, el pundonor que tuvo el equipo”, señaló.
Perú es el siguiente rival
Pasada la página del revés ante Argentina, Venezuela se enfocará en el próximo duelo del camino clasificatorio a Catar 2022, aquel contra Perú que se jugará en Lima el venidero domingo 5 de septiembre (8.45 pm).
La Vinotinto llegará a ese desafío como ocupante de la última plaza en el tablero de posiciones con apenas cuatro puntos conseguidos de 21 posibles y con la urgencia de sacar un resultado positivo para tratar de mantener vivas sus opciones.
González adelantó que contra la oncena inca “será complicado”, pues, al igual que ellos, tiene “la necesidad de ganar y sumar” estando de local. Sin embargo, respecto de sus jugadores, dijo que por lo menos, la actitud tiene que seguir estando ahí y luego creer en cada uno de los jugadores, que es posible ganar los partidos”.
Queda ver si de visitante el DT interino apuesta también por una alineación ofensiva como lo hizo en Caracas, con Soteldo y Savarino de titulares y dos hombres en punta. Y seguramente en la zaga central termine por alinear a Villanueva como yunta de Nanuel Ferraresi, ante las bajas de Velásquez y Martínez.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía