La quinta fue la vencida para Lionel Messi, en cuanto a mundiales se refiere, y lo hecho en Catar 2022 pasará a la historia desde lo sentimental, emocional y quedará en la memoria de todos los argentinos -y los fanáticos del «10»- más allá de cualquier número. Pero los datos completados también sirven para estirar el estatus legendario que alcanzó, o que ya había alcanzado.
Las marcas de Messi:
Cinco mundiales jugados: junto a Cristiano Ronaldo, Guillermo Ochoa y Andrés Guardado, Messi se unió a la lista de jugadores que se presentaron a la máxima cita del fútbol en cinco oportunidades. Antonio Carbajal (MEX), Lothas Matthaüs (ALE), Gianluigi Buffon (ITA) y Rafa Márquez (MEX) integraban el club antes de Catar 2022.
Eran cuatro y se sumaron cuatro, algo que ratifica la nueva vigencia de los futbolistas y que seguramente seguirá ampliando el listado con el pasar de las décadas.
Más partidos de mundiales: llegaba a la definición del campeonato con 25 apariciones en encuentros de un Mundial empatado con Lothar Matthaüs. Pues, en Doha sumó su No.26 y se convirtió en el primero que archivó esa cifra.
Más goles para un argentino en mundiales: durante la travesía hasta la consecución de la tercera estrella albiceleste, superó a Gabriel Batistuta (10) como el jugador de la selección con más anotaciones en la competencia con la misma cantidad de penales acertados (4). Terminó con 13 en el cuarto lugar de la tabla histórica igualado con Just Fontaine, quien marcó todos en Suecia 1958 y guarda la marca de más dianas en una edición, detrás de Miroslav Klose (16), Ronaldo (15) y Gerd Müller (14).
Más asistencias en mundiales: también rebasó a un compatriota, esta vez en un registro absoluto. Con 9 pases gol -3 en Catar 2022- batió las 8 asistencias dadas por Diego Armando Maradona bajo este torneo.
Más participaciones directas en goles: como cuarto goleador histórico y máximo asistente, lógicamente está en la punta cuando se suman ambos rubros. Sumó un total de 22 (13G+9A) y es líder al juntar estas estadísticas por delante de Klose (16G+3A).
Más penales pateados: con seis, cinco en esta edición, quedó como el jugador con más tiros desde los doce pasos ejecutados en Copas del Mundo. Falló ante Islandia en Rusia 2018 y Polonia este año (ambos en fase de grupos). Concretó frente a Arabia Saudita, Países Bajos, Croacia y Francia.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Copa Mundial FIFA