Un 29 de marzo, ese dÃa España estaba jugado su segundo partido clasificatorio rumbo a la Eurocopa 2020 ante su similar de Malta, Luis Enrique recibió la noticia de que su hija de solo nueve años de edad, sufrÃa de una enfermedad terminal y el seleccionador tuvo que abandonar la concentración de manera airada, dejando su puesto a Robert Moreno quien era su asistente técnico.
Ahora, ocho meses después del fallecimiento de su hija, Luis Enrique regresó a ser el seleccionador de España, tomando el puesto de Moreno que habÃa sido ratificado por el Federación Española de Fútbol, hace unos meses atrás y ahora ambos entrenadores han roto sus relaciones de manera definitiva.
«Es un dÃa muy especial para mà y para mi familia porque vuelvo a casa, a la selección y a terminar un proyecto», declaró en el inicio de una comparecencia con un comienzo de tensión que posteriormente fue rebajando un Luis Enrique sonriente, bromista y que mostró muchas ganas de volver a ser entrenador.
«Entiendo que ser seleccionador es la ilusión de su vida, ha trabajado mucho para llegar a ese momento, es ambicioso pero para mà es desleal. Yo jamás lo harÃa y no quiero a nadie con esas caracterÃsticas en mi staffâ€, fueron las palabras de Luis Enrique, luego de que confirmara una reunión el dÃa 12 de septiembre entre ambos, en donde Moreno le pidió que lo dejara dirigir la Eurocopa y luego el volverÃa a ser su segundo entrenador.
Ilusiones renovadas
Luis Enrique además, dijo sentirse muy ilusionado de afrontar esta Eurocopa con la selección de España y la de cerrar un ciclo en el Mundial de Qatar 2022: “Espero ser acreedor de la confianza que tiene la Federación en mi durante este cicloâ€, decretó el seleccionador tras firmar el contrato esta mañana que el une por los próximos tres años y con la opción a extenderlo si el desea.
«Por mi experiencia no soy amigo de firmar contratos largos, con los cortos te vas cuando no están contentos contigo y no supone un dispendio grande. Estoy contento de firmar tres años hasta el Mundial para cerrar el ciclo y si puedo seguiré. Si no están contentos no seré un problema», explicó.
El cuerpo técnico de la absoluta se mantendrá y con la salida de Robert Moreno será Jesús Casas el que ocupe el puesto de segundo técnico, la incorporación de Aitor Unzue como tercero y los habituales Rafel Pol de preparador fÃsico y JoaquÃn Valdés como psicólogo.
Por Miguel Cárdenas / @mcardenasfc
Crédito de la foto: ElPaÃs.com