Marruecos dio una ‘sorpresota’ ante Bélgica, al imponerse por 2-0 en la segunda jornada del grupo F, y quedó a tiro de la clasificación a los octavos de final en el Mundial de Catar.
Abdelhamid Sabiri (minuto 73) y Zakaria Aboukhlal (92+2) anotaron los tantos de la selección del norte de África, que firmó la tercera victoria de su historia en Copas del Mundo y primera desde Francia 98, hace 24 años.
Aun sin la presencia de Yassine Bounou, el portero del Sevilla que suele ser su habitual titular en el arco, apartado minutos antes del pitazo inicial por molestias en la cadera, el combinado marroquí completó una gran presentación en el sector defensivo e hizo lucir intrascendente a Kevin De Bruyne, uno de los mediocampistas más talentosos de la actualidad, lo mismo que a Eden Hazard y a Romelu Lukaku, de quien echó mano el entrenador de los belgas, en la recta final del compromiso, para tratar de revertir la situación, algo que finalmente no ocurrió.
Las estadísticas del careo dan cuenta de la solvencia defensiva de Marruecos. Bélgica dominó la posesión (67%), pero solo tuvo tres remates al arco, frente a los que respondió de manera correcta el cuidapalos Munir, reemplazo de Bono a última hora.
En contraparte, la selección africana manejó menos la esférica, pero fue más contundente en ataque. Cuatro de sus 10 disparos fueron con dirección al arco y dos terminaron en gol, sin olvidar que le fue anulada una anotación por fuera de juego, previa consulta con el VAR.
Los goles de Marruecos
Las dianas de Marruecos llegaron en la segunda mitad, sobre la última media hora de compromiso.
Sin embargo, antes del descanso vio como le anulaban una anotación por un fuera de juego para la polémica. Ziyech, el mejor de Marruecos, cobró una falta desde la franja derecha, pero los jueces del VAR decretaron ‘offside’ por la presencia de un marroquí que interfería la visión de Thibaut Courtois.
Más adelante se produjo una jugada que parecía un calco, pero, en cambio, sí terminó en gol. Sabiri, que acababa de ingresar, ejecutó una falta desde la izquierda y colocó el balón sobre el primer palo, un balón frente al que Courtois, tapado por un rival, no reaccionó de la mejor manera y terminó con algo de complicidad.
La estocada de Marruecos, frente a la decepcionante Bélgica, llegó en el segundo minuto del añadido, tras una gran jugada de Ziyech, que completó Aboukhlal con una definición perfecta.
Inesperado líder
La victoria impulsó a Marruecos a la cima del F con cuatro puntos (había empatado con Croacia en la primera jornada). Bélgica quedó de segunda con tres puntos, mientras que Croacia y Canadá cierran la tabla con 1 y 0 respectivamente, a falta del duelo que disputan europeos y norteamericanos este domingo en horas del mediodía.
La selección africana enfrentará a Canadá en el cierre de su llave, dependiendo de sí misma para avanzar a octavos de final e igualar su actuación de México 86.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía