México no pasó a octavos de final en el Mundial de Catar. Y en el país azteca lo viven como una tragedia. El gigante de la Concacaf no quedaba eliminado en primera ronda desde México 1978 y ello desembocó en la renuncia del argentino Gerardo ‘Tata’ Martino al cargo de entrenador
México concluyó como tercera en el grupo C y quedó eliminada por su diferencia de goles. Argentina, que sacó la casta para vencer a Polonia por 2-0, terminó como líder de la zona con seis contables, mientras que la selección que tiene como figura a Robert Lewandowski cerró con cuatro contables y se quedó con el segundo pasaje por tener su mejor balance entre goles anotados (2) y recibidos (2).
‘La Tricolor’ del Norte de América terminó con las mismas unidades que Polonia, pero con -1 en su diferencial de tantos, productos de dos dianas convertidas y tres encajadas.
Incluso no recibiendo el tanto en tiempo añadido que le marcó Arabia en el compromiso de este miércoles, marcado por el dramatismo, el combinado mexicano de igual modo quedaba fuera por la regla del ‘fair play’, al acumular más tarjetas que el representativo europeo.
Martino reconoció el ‘gran fracaso’
“No podría decirle absolutamente nada a la gente porque yo soy el responsable máximo de esta terrible decepción y frustración que tenemos. Como responsable de esto que provoca mucha tristeza, asumo totalmente la responsabilidad de este gran fracaso”, señaló Martino en su conferencia de prensa, posterior al choque con Arabia y la eliminación.
Y a continuación, hizo oficial su marcha de la selección de camiseta verde. “No hay ningún motivo que ahora me haga pensar que el futuro deba ser de manera distinta. El contrato se venció cuando el árbitro pitó el final”.
“El pase se perdió esta noche. Fue nuestro mejor partido, donde más situaciones de gol creamos y podríamos haber hecho la cantidad de goles que necesitábamos, pero fallamos”, añadió.
Hervé Renard suena como reemplazo
A decir, verdad, la suerte de Martino parecía decidida, sin importar cuál fuese el resultado del choque ante los sauditas, clasificase o no. No dejó buen sabor de boca el planteamiento del experimentado director técnico en el careo contra Argentina, en el que prefirió tirarse atrás y renunciar al ataque, al punto de que mucho consideran que lo hizo para beneficiar al combinado de su país natal.
Ante la inminente salida del argentino, la prensa mexicana empezó a soltar nombres de posibles reemplazos y, un bombazo, publicó que el francés Hervé Renard, DT de Arabia Saudita, sería uno de los serios candidatos.
“Hervé Renard es el primero de la lista para reemplazar a Martino, y se trata nada más y nada menos que del DT de Arabia Saudita. La primera gran proeza del Mundial la consiguió el cuadro árabe al superar a Argentina por 2-1 y eso abrió los ojos del mundo hacia ellos, en donde ha destacado el entrenador Renard”, publicó el diario El Universal del mencionado país.
Sin embargo, una corriente, entre aficionados y personajes ligados al balompié manito, creen que lo más conveniente es entregarle las riendas a un DT nativo, pues hay garantías de que la duela la camiseta, algo que, según cuestionan, con Martino era imposible por no haber nacido en la tierra de Hugo Sánchez.
Trago amargo para México. Buscará su revancha dentro de cuatro años en el mundial del que será sede junto con Estados Unidos y Canadá.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía