Al momento de empezar el Torneo Normalización 2020 de la Liga FUTVE, varios equipos tenían como objetivo alzar el título. Otros, entendiendo sus realidades, apuntaban a un cupo para estar en competición internacional y así tener un ingreso extra para afrontar la temporada 2021.
Llegó diciembre y las matemáticas no fallan, ubican en la tabla a quienes hicieron los méritos suficientes para aspirar a cualquiera de los dos objetivos mencionados. Y en ninguno de ellos está el Monagas SC, luego de su dolorosa derrota 3-2 frente al Aragua FC en Barinas.
El Azulgrana marcha sexto en el Grupo B con nueve puntos, a siete de Zamora FC y Metropolitanos FC -que marchan cuarto y quinto- y a ocho del Aragua FC, su último verdugo. Todavía restan tres partidos, pero ya no les alcanzará para estar en Sudamericana, según la combinación de resultados
“Hoy (lunes) se nos acaba el último objetivo, como presidente del Monagas SC asumo las responsabilidades y evaluaré cuáles son mis próximos pasos. Siempre trabaje e invertí en pro de la institución, serán varios meses de reflexión y de tomar las mejores decisiones”, escribió Nicolás Fernández en su cuenta de twitter.
Sus palabras reflejan el sentir del hincha monaguense, que aspiraban a grandes alegrías para estas fechas. Con un plantel renovado, figuras de peso y un entrenador que ya le regaló una estrella en 2017.
Una raza que se perdió en el camino de Liga FUTVE
Si un equipo supo invertir en grande para esta campaña fue el Atlético Venezuela. “Kuki” Martins, “Pulga” Gómez, Livingstone, Perozo, Ismael Páez, entre otros. Sin embargo, desde el banquillo no le encontraron la vuelta, primero Henry Meléndez y actualmente Jair Díaz.
Matemáticamente todavía les queda la posibilidad de meterse en Copa Sudamericana, pero es a merced de un milagro. Ahora mismo, antes de la jornada de este martes que enfrentan a Trujillanos FC, suman 12 unidades tras 13 partidos disputados.
Se jugarán su última carta y pondrá toda su fe en Edder Farías, goleador del torneo con ocho. Sin embargo, para lo invertido, de alcanzar la Sudamericana sabría a muy poco.
Otro club que dejó mucho por desear en el Torneo Normalización del FUTVE fue el Estudiantes de Mérida. Los rojiblancos todavía pelean por el cuarto lugar que da acceso a Sudamericana 2021, pero vienen de competir en Libertadores y luego en Sudamericana 2020. Están en un grupo que no tenía al Caracas FC, Dvo. Táchira ni Zamora FC y no pudieron asegurar un puesto en Libertadores 2021.
Un ritmo frenético
Jugar con intérvalos de tres días de descanso fue la perdición para el Monagas SC y Atlético Venezuela en el actual certamen del FUTVE. Nunca se pudieron adaptar al escaso tiempo de recuperación y caro lo han pagado.
En el torneo inicial que se jugó hasta marzo, y se suspendió después de empezar la pandemia, la Raza Atlética marchaba quinto con 11 puntos. Los Azulgranas eran cuartos con 12 unidades, y precisamente su careo por la sexta fecha fue la última vez que se jugó en Caracas antes del parón.
Jhonny Ferreira nunca encontró el 11 tipo del Monagas SC, no contó con delantero que asegurara goles, ni con un portero seguro para la intensidad con la que se juega. Eso mermó el rendimiento colectivo, más allá de algunos juveniles que han adquirido experiencia y serán la cara del futuro.
Mientras que en el Atlético no hubo una voz de mando que hiciera unir al equipo tanto en el vestuario como en la cancha. Perdieron partidos en los que fueron ampliamente superados, en otros no pusieron ninguna resistencia. Había jerarquía en la cancha, pero no se notaba liderazgo.
Son dos proyectos que entrarán ahora en una profunda revisión interna, si es el camino para llegar al éxito.
Por: Raúl Zambrano Cabello / @ZambranoPoesia
Foto: Prensa Monagas SC y Atl. Venezuela