En lo que fue un partido intenso y con muchas emociones de principio a fin, el Napoli, como hace ocho años atrás, salió con los brazos en alto del Estadio OlÃmpico de Roma. Esta vez por la vÃa de los penaltis, derrotando a la Juventus de Maurizio Sarri y de Cristiano Ronaldo por un marcador de 4-2, tras haber empatado 0-0 en el tiempo reglamentario.
El compromiso estuvo bastante parejo. Ambas escuadras tuvieron oportunidad de adelantarse en el marcador, pero más lucieron los arqueros y las defensas.
El trofeo se disputó desde el punto de los suspiros. Alex Meret comenzó atajándole a Dybala. En el siguiente cobro de la Juve Danilo erró tras mandar el disparo por encime del metal horizontal. Ningún jugador celeste falló: Insigne, Politano, Maksimovic y Milik; en ese orden, sellaron la victoria napolitana.
Es el primer tÃtulo del Napoli desde el 2014 (Coppa Italia vs Fiorentina). Gran obra de Gennaro Gatusso.
Penaltis en Coppa Italia
Fue la séptima ocasión en la que la final del torneo se tiene que decidir por el punto de penalti. En tres ocasiones los partidos terminaron 0-0 (datos de MisterChip):
- Torino 5-3 Milan (empate 0-0) (1971)
- Milan 5-2 Juventus (1973)
- Bologna 4-3 Palermo (1974)
- Roma 3-2 Torino (empate 0-0) (1980)
- Roma 4-2 Torino (1981)
- Lazio 6-5 Sampdoria (2009)
- Juventus 2-4 Napoli (empate 0-0) (2020)
El Napoli conquistó asà su sexta Coppa Italia, empatando con la Fiorentina como el quinto equipo que más tÃtulos coperos tiene en sus vitrinas. A pesar de la derrota, la Juventus con 13 trofeos sigue liderando el historial.
Fue la sexta final perdida por la Juventus, aún por detrás en ese renglón de clubes como el Inter, la Roma, el Milan y el Torino.
Cristiano no cobró
Uno de los hechos más vistos y criticados que nos dejó este partido fue el que Cristiano Ronaldo no cobrase de primero, siendo él el lanzador oficial de penales en el equipo. Muy probablemente estaba de quinto en la lista. ¿QuerÃa concluir el partido él como en la final de Champions de Lisboa? ¿Lo dicidió Sarri? Para desfortuna de la leyenda portuguesa, se quedó sin cobrar.
El «Bicho» vivió la misma situación en la Eurocopa del 2012, ante España.
En la temporada 2008/2009 empato 0-0 vs el Inter de Milan por la Champions League. Luego empató con el mismo resultado de 0-0 ante el Tottenham por la Copa de la Liga inglesa.
Escrito por: Miguel Cárdenas / @mcardenasfc
Foto: Napoli, Marca.