¿Alguna vez escuchaste el refrán no moja, pero empapa? En el estadio Olímpico de la UCV Mineros de Guayana era aparentemente manso, sin los nombres llamativos de otrora, pero de forma puntual y callada se las arreglaron para brillar en la casa que vence la sombra: un desparpajo de Pedro Zaragoza y un frentazo de Brayan Alcocer sirvieron para dar el primer golpe ante el Aragua FC.
Lleno de caras nuevas y juventud, así afrontó Mineros la primera parte de la historia. Visitar al Aragua FC en el Olímpico era un reto de envergadura para iniciar su participación en la Copa Sudamericana, pero no se amilanaron en ningún momento. Aguantaron un fuerte chaparrón ofensivo de los aurirrojos en el primer tiempo, y en el complemento las cosas cambiaron.
Para llegar al climax del encuentro, es vital repasar que Diego García tuvo en sus botas la posibilidad de abrir el marcador para los locales. Tuvo un mano a mano con el arquero y definió mal, luego sacó otro remate fuerte que hizo volar a Héctor Pérez. Y como la mala suerte siguió a los aragüeños, Octavio Zapata pegó un cabezazo del travesaño.
Los cambios que revolucionaron a Mineros
Minuto 56’, momento exacto en el que Jesús Alonso Cabello le dio ingreso a la figura del partido: Pedro Zaragoza. Con el 16 en la espalda y a tercera velocidad para presionar, cuando tenía la pelota aumentaba a cuarta y esperaba el momento perfecto para meter la quinta.
Al 72’ entró su llave de gol. Brayan Alcocer ingresó por Argenis Gómez para acompañar a José Rondón en la delantera. Su oportunidad dorada llegó al 81’, cuando Zaragoza empleó su velocidad a fondo para llegar a Zona 3 y enviar un centro preciso a media altura para que Alcocer definiera de “palomita”.
Batió a Yustiz y la algarabía se desató en el banco de suplentes. Sabían que estaban dando la campanada y Jesús Alonso Cabello lo reconoció con su grito de desahogo tras los tres pitazos de Orlando Bracamonte.
Fue un encuentro redondo para los negriazules. Mantuvieron el cero de visitante, obligaron al rival a cometer errores y marcaron en el momento justo. Ahora tendrán que esperar tres semanas para jugar la vuelta en estadio por confirmar, de momento el Misael Delgado de Valencia es la sede tentativa.
Escrito por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7
Foto: CONMEBOL