Pelé, el rey del fútbol, se fue al cielo

Edson Arantes Do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé, murió este jueves y dejó un legado imborrable en el fútbol donde se ganó el derecho de ser nombrado Rey.

Una brillante carrera a nivel de clubes, además, de un paso fulgurante por Copas del Mundo lo convirtieron en el máximo ícono de Brasil y del balompié en el siglo XX.

El antiguo número 10 del Santos FC de Brasil no le pudo ganar una batalla al cáncer de colon y murió en Sao Paulo, donde permaneció recluido desde noviembre en la Clínica Albert Einstein para recibir tratamientos de quimio y radioterapia que resultaron inútiles, pues presentó múltiples complicaciones de salud antes de su partida física.

Pelé, ganador de tres Copas del Mundo de la FIFA, presentó complicaciones renales y cardíacas el miércoles y su hija, Kely Nascimento, aseguró que todos estaban tristes por su situación, al no apreciar una mejoría en su salud.

Los números de Pelé

Este legendario atleta, que compartió el premio Mejor Jugador del Siglo XX junto con el fallecido argentino Diego Maradona, tuvo una gran trayectoria.

De acuerdo con Soccerway, portal de estadísticas, Pelé marcó 1.156 goles en 1.223 encuentros disputados, una lista que incluye amistosos y duelos oficiales a nivel de equipos.

Con Santos FC actuó desde 1956 hasta 1974 y anidó 1.090 dianas en 1.114 duelos, algo que lo convirtió en un ícono del equipo al que llevó a ser monarca seis veces de la Serie A de Brasil y a imponerse en dos Copas CONMEBOL Libertadores.

Con el Cosmos de Nueva York, un elenco de Estados Unidos, laboró desde 1975 hasta 1977 y luego volvió a actuar en 1980. Totalizó 66 tantos en 109 compromisos. Levantó el trofeo de la NASL.

Un legado en Mundiales

En Mundiales, avalados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), se erigió como el único gran astro en levantar la estatuilla tres veces.

Lo hizo al guiar a Brasil a coronarse en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970, algo que le permitió a La Canariña ser la primera tricampeona universal y quedarse con la Jules Rimet, la primera Copa del Mundo que entregó FIFA. Aportó tres de los cinco campeonatos que acumula Brasil, máximo ganador de la historia de citas planetarias.

Marcó 12 goles en 14 partidos en competiciones orbitales y dejó una estela imborrable. También laboró en Inglaterra 1966, que fue el único que no ganó.

Pelé, quien murió en compañía de su familia en Sao Paulo, logró 77 anotaciones y comparte el liderato de artilleros de Brasil con Neymar Jr., quien al igual que el resto de los habitantes del gigante de América del Sur siempre recordará a un futbolista único en su clase.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: FIFA

Botón volver arriba