El Perú-Ecuador más visto en Venezuela, probablemente, terminó 2-2. Un duelo importante en el Grupo «B» para la definición del país eliminado, que fuera cual fuera el resultado, dejaría a todos vivos hasta la última jornada. Así están los tres: dependiendo de sí mismos para sellar su clasificación este domingo.
Un autogol de Renato Tapia y otro tanto de Ayrton Preciado -venía de anotarle a La Vinotinto- adelantaron a los de Gustavo Alfaro en el primer tiempo. Sin embargo, un lapso del complemento perteneció al combinado inca y Gianluca Lapadula protagonizó ese segmento: gol y asistencia. El 2-2 vino gracias al grito de André Carrillo, a pase del atacante nacionalizado.
Venezuela queda última, a una victoria del pase
Desde el domingo José Peseiro sabe que venciendo a los del «Tigre» Gareca asegura su presencia en la cuartos de final. Este empate no hizo más que ratificar esa postura, ya que Ecuador sólo necesitará sumar contra Brasil (empatar o triunfar) para dejar fuera a «La Nuestra» en caso de que no le gane a Perú. Los escenarios en los que Venezuela puede avanzar:
-Ganando: No necesita favores ajenos para estar en la Fase K.O, si logra sacar tres puntos en su cuarta disputa. Superaría a su rival de turno en la tabla de posiciones directamente, dejándolo atrás.
-Empatando: Para que se meta entre los mejores ocho igualando el domingo, deberá ligar a que Ecuador pierda con Brasil, ya que si existe paridad, La Tri tiene mejor diferencial de gol.
-Perdiendo: Aún sin conseguir unidades, puede clasificar. En caso de caer en el cierre del grupo, Ecuador tiene que hacer lo mismo frente a la local, y con un margen de goles que favorezca a la Selección Nacional. Actualmente tiene -3 y Ecuador -1.
Nada está escrito y todos los escenarios lucen factibles a menos de 100 horas de efectuarse la fecha decisiva de la zona norteña en la Copa América. Ambos compromisos, Venezuela-Perú y Ecuador-Brasil, se darán en simultáneo.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Copa América