CONMEBOL: “La Copa América va con o sin público”

La Copa América de este año no corre ningún peligro y solo se discute con las autoridades de Colombia y Argentina, los dos países que se alternarán la sede, si se permitirá el ingreso de público a los estadios, afirmó el paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (CONMEBOL).

Domínguez hizo esta aseveración durante una entrevista con el periodista argentino Mariano Closs para el programa ‘F12’ de la reconocida cadena televisiva ESPN, a propósito del anuncio de la CONMEBOL de haber firmado un acuerdo con la farmacéutica china Sinovac para recibir una donación de 50 mil vacunas anticovid que serán distribuidas entre los jugadores que hacen parte de las selecciones y torneos de los diez países de la confederación.

“La Copa América va con o sin público”, respondió de manera tajante Domínguez cuando el moderador le preguntó si había alguna posibilidad de que el evento no se jugase, tal como ocurrió el año pasado, cuando se decidió una postergación ante la propagación de la covid-19 por todo el mundo.

El titular del ente rector del fútbol suramericano señaló que la intención de las autoridades es que haya espectadores en las tribunas de los escenarios y en ese sentido agregó que las conversaciones con los gobiernos de Colombia y de Argentina están adelantadas.

“Somos respetuosos de la política sanitaria de cada uno de los países, pero la intención, conversada con el ministro Matías Lammens (Argentina) y con el ministro Ernesto Lucena (Colombia), es que tengamos por lo menos 30 por ciento de público en los estadios”, reconoció Domínguez.

CONMEBOL quiere vacunar a los ‘europeos’

Al referirse a las vacunas que la CONMEBOL recibirá de Sinovac, Domínguez señaló que la idea es inmunizar a todos los futbolistas (damas y caballeros) que hacen parte de los torneos rentados de cada país para así garantizar el desarrollo sin inconvenientes de dichos campeonatos, pero el plan también contempla la inoculación de los jugadores suramericanos que hacen vida deportiva en clubes de otras partes del mundo.

“Estamos trabajando paralelamente para vacunar a nuestros jugadores que están fuera del continente, mayoritariamente jugadores de selección que viven en Europa”, adelantó el máximo dirigente del balompié suramericano

“Necesitamos encontrar la forma, la logística y el tiempo para garantizarle a nuestros jugadores que están fuera del continente que esto pueda ser rápido y darle tranquilidad a los clubes y que puedan ser cedidos no solo para la Copa América, sino que también para nuestras eliminatorias”, añadió Domínguez.

La dirigencia quiere evitarse otro capítulo como el vivido en marzo pasado, cuando debió suspender la doble fecha programa para ese mes, en el camino clasificatorio a Catar 2022, ante la renuencia de los clubes europeos de liberar a sus jugadores para que viajasen a Suramérica y disputasen los duelos con sus selecciones, por temor de que resultasen contagiados y tuviesen que ir a un proceso de cuarentena que les supondría perderse algunos juegos en la recta final de los campeonatos del viejo continente.

Las fechas de la Copa América

La Copa América de 2021, la primera en la historia con sedes conjuntas, está programada para jugarse entre 13 de junio y 10 de julio, bajo un formato diferente al que había sido habitual en las últimas ediciones, con las diez selecciones del continente divididas en dos grupos y fases de eliminación directa a partir de cuartos de final.

El partido inaugural se efectuará en el Monumental de Buenos Aires y la final se jugará en el Roberto Meléndez de Barranquilla.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: CONMEBOL

Botón volver arriba