El día que Chile supo lo que era ser campeón de América

El 04 de julio de 2015 es una fecha histórica para el fútbol de Chile. ¿La razón? Su selección se título campeona de la Copa América por primera vez. «La Roja» nunca había ganado un título oficial, en ninguna categoría, y la ocasión no pudo ser mejor: eran los anfitriones del torneo y se coronaron ante su gente en el Estadio Nacional de Santiago.

La víctima fue el combinado argentino, que cayó en los penaltis. El partido fue disputado y emocionante, pero tras 90 minutos y un cero a cero vino la prórroga. Al final, Chile se impuso 4-1 en los tiros desde los once pasos para hacer realidad el sueño de millones de chilenos.

“El Corazón del Fútbol” fue el eslogan oficial que la Federación de Fútbol de Chile utilizó para el torneo, siendo la séptima vez que lo organizaba. Hasta ese año, la Roja había sido cuatro veces subcampeona y cinco tercera. 

Pero en 2015 todo parecía dispuesto para que ganara su primera Copa América con su generación de oro. Nombres como Claudio Bravo, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Jorge Valdivia, Eduardo Vargas y, por supuesto, el director técnico Jorge Sampaoli pasaron a la historia del fútbol chileno.

Ese torneo debía disputarse inicialmente en Brasil. No obstante, la celebración de la Copa Confederaciones en 2013, el Mundial en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016 en dicho país hizo aconsejable un trueque con Chile. 

Chile: camino a la gloria

En la fase de grupos, Chile terminó líder de su grupo con 7 puntos. Su camino comenzó el 11 de junio de 2015 en el Estadio Nacional, recinto donde jugó todo el torneo. En ese partido se impuso por 2-0 a Ecuador. 

En el segundo encuentro empató 3-3 con México, y en el último derrotó por 5-0 a Bolivia. En cuartos de final ganó 1-0 a Uruguay y en las semifinales venció por 2-1 a Perú. Así clasificó a una final después de 28 años, ya que la última que disputó fue en la Copa América Argentina 1987 –perdió 1-0 ante Uruguay-.

El elenco chileno se coronó campeón invicto ante Argentina con anotaciones de Matías Fernández, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez desde el punto penal. Era la primera vez que estas selecciones se enfrentaban con el sistema de disputa a partido único.

Además Eduardo Vargas fue el máximo goleador del torneo, con 4 tantos, junto a Paolo Guerrero. En la edición 44 de la Copa América se anotaron 59 goles en 26 partidos para una media de 2,2 por encuentro.

Curiosidades

  • La mascota oficial del torneo era un zorro llamado Zincha (apócope de zorro e hincha) y fue elegida mediante votación popular.
  • El balón oficial de la Copa América 2015 se llamaba Cachaña, un chilenismo que significa “regate, finta, gambeta o talento especial para dominar el balón de fútbol”.
  • Chile, como campeón del torneo, se llevó un premio de 6,5 millones de dólares. Solo por participar todas las selecciones recibieron 1,5 millones de dólares.
  • La Copa América es el único torneo en el que el cuarto clasificado recibe una medalla, en este caso de cobre.
  • Por ser campeón, Chile disputó por primera vez la Copa FIFA Confederaciones en el año 2017, en Rusia.
  • Fue la primera final, desde 1993, que se jugó con este formato, que terminó sin goles y llegó a prórroga.
  • Fue la tercera final de Copa América que se definió en penales. Anteriormente, Uruguay había derrotado por 5-3 a Brasil en 1995 y Brasil venció a Argentina por 4-2 en 2004.
  • La anterior final que ganó un equipo que terminó primero de grupo y que, además, era el anfitrión, fue Colombia en la Copa América 2001.

Escrito por: Jhaelp Luque / @jhaelpluque
Fotos: GOAL, Agencia Uno, CNN.
Video: Pasión Por La Roja,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba