El PSG remontó su eliminatoria ante el Barcelona con una goleada a domicilio 1-4 y se clasificó a las semifinales de la Champions League, lo mismo que el Borussia Dortmund, que borró el revés de la ida ante Atlético Madrid mediante una vibrante victoria por 4-2 en su estadio.
El súper campeón de la Ligue 1 se aprovechó de la expulsión de Ronald Araujo, a todas luces el mejor defensor del cuadro blaugrana, para cambiar el curso de la historia y dar vuelta a un partido en el que comenzó con desventaja y parecía ir directo a la eliminación.
En una decisión que generó opiniones divididas, para muchos excesiva y para otros muy justa, el principal enseñó roja al zaguero uruguayo después que derribase al atacante Bradley Barcolá al borde del área, para interrumpir una ocasión manifiesta de gol.
Esto ocurrió al minuto 29, con el Barsa 1-0 arriba en el compromiso, gracias a un gol de Raphinha tras otra maravillosa acción individual de Lamine Yamal, y 4-2 en la llave.
Eduardo Pérez Iturralde, otrora juez español que ahora mismo funge como analista de temas arbitrales en el programa Carrusel Deportivo, es de la opinión que Araujo no debió ser expulsado, pues, a su criterio, ni siquiera existió falta, sino que el delantero se dejó caer al mínimo contacto.
El PSG volteó la eliminatoria
Después de la polémica decisión arbitral el partido fue otro. Con uno menos, al equipo catalán le fue imposible contener al tridente compuesto por Barcolá (el mejor del PSG), Ousmane Dembelé y Kylian Mbappé.
Dembelé empató el juego tras mandar adentro un balón servido por Barcolá, eso en el minuto 40, lo que provocó que el marcador terminase 1-1 rumbo al descanso.
En la segunda mitad el PSG hizo el resto del trabajo. Vitinha anotó el 2-1 con un disparo desde fuera del área (54) y más adelante (61) Mbappé amplió la ventaja a 3-1 al transformar un penalti, derivado de una tonta falta de Cancelo sobre Dembelé dentro del área.
A esa altura, ya el PSG tenía el boleto en sus manos. Al Barcelona le tocaba hacer la heróica, con uno menos, sin el DT en cancha pues Xavi Hernández se hizo expulsar por un reclamo, con Laminel Yamal mirando desde el banco toda vez que fue el sacrificado en el primer tiempo cuando el entrenador hizo ingresar a Ínigo Martínez para cubrir el hueco que dejó Araujo con su expulsión.
Con toda esa circunstancia de adversidad, el Barsa fue capaz de crear situaciones y coquetear con el gol que hubiese decretado el alargue. Un balón a un palo de Gundogan, una atajada de Donnarumma ante remate de Lewandowski y un disparo de zurda de Raphinha que pasó cerca.
Al final, tras un par de atajadas impresionantes de ter Stegen, Mbappé encontró un balón mal rechazado para marcar su segundo de la noche y cuarto para el PSG, con el que metió el duelo al congelador y aseguró la conquista parisina.
El Dortmund será el rival de los parisinos
Así pues, el cuadro de la capital francesa, dirigido por Luis Enrique, pasa a las semifinales donde enfrentará al Borussia Dortmund, que se impuso al Atlético Madrid con global 5-4. El deseo de Mbappé de despedirse del PSG con una orejona, antes de su posible marcha al Real Madrid, sigue vigente. Los duelos serán martes 30 de abril en Alemania y 7 de mayo en Francia.
Los otros dos semifinalistas se conocerán este miércoles 17 de abril, tras los careos de vuelta en las series Manchester City-Real Madrid (empate 3-3 en la ida) y Bayern Múnich-Arsenal (2-2 en el primer enfrentamiento), ambos desde las 3:00 p.m, hora de Venezuela.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: