Rafael Dudamel acude desde este domingo a una cita con la historia. El exportero vinotinto procura ser el segundo entrenador nacido en Venezuela en levantar un trofeo de campeón en el fútbol profesional colombiano, después de Richard Páez, quien lo hizo hace una década.
Durante esta jornada, el Deportivo Cali buscará ponerse en ventaja en la gran final del torneo finalización 2021 de la Liga de Colombia. Su rival por la corona será el Deportes Tolima, al que recibirá en su feudo desde las seis de la tarde de Colombia y siete de la noche en Venezuela.
La finalísima está programada a duelos de ida y vuelta. El cierre de la llave será el miércoles 22 de diciembre.
El equipo azucarero aterrizó en la fase definitoria después de encabezar el grupo A en los cuadrangulares finales de la liga. En la instancia previa ganó cuatro de seis partidos y cerró con una cosecha de 13 puntos.
El Deportivo Cali le hará frente a un Tolima que, de su lado, coronó el sector B con 12 contables y está en el intento de cerrar un año redondo, pues fue el campeón del torneo jugado en el primer semestre.
Si bien se enfrenta a un club que llega con el antecedente de haber conquistado el primer certamen del año, Cali no es menos favorito que su rival e incluso la prensa del vecino país pronostica una final muy pareja.
El doblete que persigue Rafael Dudamel
Dudamel jugó por muchos en el fútbol colombiano y una de las camisetas que vistió fue la del Deportivo Cali. Con este elenco logró un título en 1998, como custodio de la valla ‘verdiblanca’, y ahora busca un nuevo festejo, esta vez en rol de director técnico.
“He recordado mucho por estos días aquella época como futbolista, cuando estoy en la habitación descansando rebobino la película y trato de encontrar similitudes, como lo vivía la gente en esa época y como lo estoy viviendo hoy. Siento envidia sana con mis jugadores. El ambiente es espectacular. Deseamos escribir esta fiesta en letras mayúsculas para el Cali”, recordó Dudamel durante la rueda de prensa que ofreció la noche del sábado, previo al primer ‘round’ de la final.
El exseleccionador de Venezuela cuenta en sus filas con un jugador de trayectoria como el atacante Teófilo Gutiérrez. De allí que considere que la experiencia y la jerarquía sea uno de los puntos fuertes de su plantilla, en el intento de prevalecer frente al Tolima.
“Cada uno conoce el rol que ocupa dentro del plantel, por su liderazgo, jerarquía, ascendencia futbolística. No me canso de decirlo, la jerarquía y la sapiencia de ellos hacen que sus compañeros le admiren. Esto hay que vivirlo con gran naturalidad; pongo la cabeza en la almohada y descanso tranquilo porque los veo actuar en el día a día con una naturalidad que solo la tienen los futbolistas de alta competencia, con carácter ganador, que saben convivir con estos niveles de exigencia”, añadió.
Tras los pasos de Richard Páez
Rafael Dudamel dirige por primera vez en el fútbol profesional de Colombia. Es su tercera experiencia en el extranjero, después de llevar las riendas del Atlético Mineiro en Brasil y Universidad Católica en Chile. En ambos casos terminó sin mayores alegrías y se marchó por la puerta de atrás.
Pero en Cali ha sido distinto. Llegó a la institución el 9 de septiembre y en poco tiempo lo sacó del atolladero en que se encontraba para meterlo en el camino de la alegría. Cuando tomó el timón, el club del Valle del Cauca estaba fuera del grupo de los ocho primeros y Dudamel, que cuenta entre sus colaboradores con los también criollos Marcos Mathías y Joseph Cañas, no solo lo clasificó a los cuadrangulares finales, sino que lo metió en su primera final luego de cuatro años.
Ahora busca ponerle la cereza al pastel. Si Dudamel llega a conseguir el título del torneo finalización 2021 emulará lo que en su día hizo Richard Páez, quien se consagró campeón de la Copa Colombia en 2011 al mando de Millonarios.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Deportivo Cali