Real Madrid: ¿Gana o pierde con la destitución de Xabi Alonso?

Siete meses atrás, Xabi Alonso era presentado, con bombos y platillos, como director técnico del Real Madrid, en lugar del italiano Carlo Ancelotti. Florentino Pérez echó mano de un entrenador con pasado brillante en la casa blanca, que venía de revolucionar la Bundesliga con el Bayer Leverkusen, para tratar de reflotar una institución venida a menos, pese al fichaje de la estrella Kylian Mbappé.

El 26 de mayo de 2025 fue su presentación. El patrón (Florentino Pérez) lo llenó de elogios.

«Has logrado algo que ya es historia en el fútbol alemán. Tres temporadas en el Bayer Leverkusen para alcanzar lo que este equipo, también admirado por todos, no había conseguido nunca: ganar la Bundesliga alemana. Y además de esa gesta, también has logrado que el Bayer Leverkusen ganara su primera Supercopa de Alemania y su segunda Copa de Alemania».

«Hoy regresas al Real Madrid como entrenador del primer equipo para afrontar uno de los grandes desafíos de tu vida. Contarás con una afición que te quiere y te admira. Sabes muy bien la exigencia de este club que siempre tiene hambre de títulos y que no se rinde nunca. Estamos convencidos de que juntos volveremos a compartir muchas alegrías”.

La guillotina de Florentino descabezó a Xabi Alonso

Pero en el Madrid no suelen esperar mucho. La paciencia se agota cuando los resultados no acompañan. Y tras la «humillación» que supone perder una final con el Barcelona llegó la guillotina.

Le pasó en 2018 a Julen Lopetegui, que terminó descabezado tras cinco partidos. Siendo Alonso un «hombre de la casa», cualquiera podía suponer que Florentino Pérez esperaría un poco más. Media docena de meses es muy poco tiempo para consolidar un proyecto, más aún cuando los fichajes no se corresponden con las necesidades de un club (el Madrid necesitaba un mediocentro de primer nivel que llenase las notas de Toni Kross y Luka Modric, pero se enfocó en la contratación de un Franco Mastantuono que no tiene cabida en el once inicial).

Alonso, el histórico, emblema, representación pura del Real Madrid, fue echado a la calle, sin que mediara consideración alguna. Adiós al vasco y bienvenida a Álvaro Arbeloa, que salta del filial para asumir las riendas de un Madrid que marcha segundo en la Liga, a solo cuatro puntos del conjunto blaugrana, y tiene pie y medio en los dieciseisavos de final de la Champions League.

No todos en Madrid ven con buenos ojos la decisión

Juan Ignacio García Ochoa, columnista de diario Marca, cuestionó la decisión de Florentino Pérez y señaló que, lejos de ganar, el RM sale perdiendo con la marcha de Alonso.

«El Real Madrid deja escapar una oportunidad de oro para haber construido un proyecto verdaderamente moderno con la salida de Xabi Alonso. Al Bernabéu llegaba un técnico innovador, meticuloso en lo táctico, que había triunfado en Alemania desplegando un fútbol espectacular, reconocible y valiente. Un entrenador de nueva generación y con una idea clara de juego», indicó García Ochoa en un texto que publicó el periódico deportivo madrileño apenas se conoció la noticia sobre el cambio de entrenador.

«En el fútbol de hoy los proyectos necesitan tiempo y en el Madrid eso es complicado. Guardiola no ganó todo en su primer año con el City, Arteta estuvo cerca del despido antes de transformar al Arsenal, Klopp tardó varias temporadas en construir su Liverpool campeón. Pero en el Madrid la prisa volvió a imponerse. Así ha sido históricamente y le ha ido mejor que a nadie, pero para los entrenadores es una losa. Xabi, como Benítez, Lopetegui o tantos otros puede dar fe de ello», agregó.

Y remató con lo siguiente: «La sensación, sin embargo, es que con esta decisión, el club pierde mucho más que a un entrenador. Pierde la oportunidad de construir un Madrid diferente, reconocible, moderno, adaptado al fútbol actual donde la táctica se impone al talento individual. Ahí están los ejemplos del Arsenal, el PSG, el City o incluso el Barça con Flick. Xabi Alonso llegaba justo para construir algo similar, para ser el arquitecto de un nuevo ciclo. Pero el Real Madrid, una vez más, ha preferido el corto plazo».

Quizás el entrenador no sea el único culpable. El tiempo y los resultados dirán si Alonso era el problema o más bien algunos futbolistas que se sintieron «tocados» y dejaron de poner el extra que requiere la alta competición. O puede que quienes tomen decisiones respectos de contrataciones y armado de plantilla tengan su cuota. Veremos.

Por Carlos José Méndez / Foto: Real Madrid

También te puede interesar:

Barcelona sigue siendo el supercampeón de España – Sports Venezuela

Botón volver arriba
Sports Venezuela
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.