Para Ricardo Gareca, director técnico de la selección de fútbol de Chile, no existen razones reales para festejar la victoria 4-2 de su oncena sobre Venezuela porque todavía no ha conseguido el cupo a la Copa del Mundo Estados Unidos, México y Canadá 2026, organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
El estratega argentino, que llevó a Perú a disputar el Mundial Rusia 2018, piensa que el éxito de La Roja sobre La Vinotinto en el encuentro por la duodécima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la cita universal era una una necesidad para su agrupación, pues quería que no cerrara 2024 como colista de la tabla, algo que finalmente consiguió.
«No tengo mucho para festejar. Ganamos un partido que era una obligación, debido a que la situación demandaba eso. Pero logramos una victoria y creo que ahora estamos muy fuertes”, señaló el miércoles a la agencia de noticias EFE.
La situación de Chile
Chile aprovechó su resonante éxito sobre Venezuela, alcanzado en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago, para llegar a nueve puntos y ubicarse en la novena casilla, a cuatro unidades del séptimo Bolivia (13), que disputaría el repechaje de mantener esa posición.
A la tropa austral, al igual que al resto de sus oponentes, le restan seis cotejos y tendrá que sumar la mayor cantidad de cómputos posible para poder adueñarse del séptimo peldaño, al que también la agrupación patria (12), octava en el standing, aspira a adueñarse.
Gareca, quien llevó a Perú a Rusia 2018 lo hizo tras superar en una repesca a Nueva Zelanda, considera que tener un mejor desempeño en la recta final del proceso clasificatorio es algo factible, pues cuenta con jugadores capaces de superar adversidades, entre ellos Arturo Vidal, quien a sus 37 años de edad recientemente se consagró en el torneo chileno de Primera División A con Colo-Colo, un club del que fue gran figura.
“Estamos atravesando momentos difíciles, pero no hay intención de nadie de bajarse de nada. Para el año que viene, tenemos que hacer una última vuelta de clasificatoria importante desde todo punto de vista”.
El plan de Gareca
Gareca, quien en varias ocasiones ha mostrado su interés de dirigir a Argentina en algún punto de su carrera, desea que los futbolistas de Chile hagan gala de la actitud combativa mostrada en su reciente presentación, pues fue capaz de remontar dos veces para vencer a Venezuela, que partía como favorito.
A su juicio, ser capaz de igualar la pizarra en dos ocasiones (1-1 y 2-2) fue una muestra del temple que poseen sus pupilos con quienes espera trabajar varias veces durante la pausa del proceso clasificatorio, que se reanudará en marzo, con el fin de que mantengan su alto nivel competitivo en la cancha, para conservar las ilusiones de ir a Norteamérica 2026.
“Remontar un partido en la situación que estamos, ante Venezuela, habla de la capacidad de los muchachos para superar la adversidad. Estuvimos dos veces abajo en el marcador y pudimos pasar la prueba. Ahora, nos queda seguir en forma ascendente. Creo que estamos en condiciones de recuperarnos».
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Prensa FFCh