River Plate está de nuevo en semifinales de la Copa Libertadores. El popular equipo argentino consiguió su boleto a esa instancia el jueves por la noche, después de golear por 6-2 al Nacional (Uruguay), en un duelo disputado en el estadio Gran Parque Central, ubicado en Montevideo, y ratificar la ventaja que había construido en el desafío de ida (2-0), jugado en Avellaneda.
El delantero colombiano Rafael Santos Borré fue autor de tres de los seis tantos marcados por el cuadro ‘millonario’ y así abrió el camino para una fácil clasificación hacia la siguiente fase, en la que se toparán con el Palmeiras (Brasil), en una llave que desde ya se anuncia como un choque de titanes.
Las restantes anotaciones llegaron por cuenta del también colombiano Jorge Carrascal, además de los argentinos Nicolás de la Cruz y Bruno Zuculini.
Así las cosas, River Plate consiguió avanzar a semifinales de la Copa Libertadores por quinta vez en las últimas seis ediciones, una clara señal de que ha sido el elenco más regular dentro del certamen continental durante los últimos años. En ese exitoso periodo alcanzó tres finales y ganó dos de ellas (2015 y 2018). El año pasado perdió el duelo por el título con el Flamengo, tras encajar dos tantos de Gabriel Barbosa en los minutos postreros (88 y 90+2).
River volvió a ser un grande de la mano de Gallardo
Todo esto lo ha logrado de la mano de Marcelo “Muñeco” Gallardo, uno de los personajes franquicia de la institución de la franja roja, quien le dio alegrías como jugador y las ha redoblado como técnico, devolviendo al club al sitial de los más grandes, después de un periodo oscuro.
Antes de la llegada de Gallardo al timón de River Plate, en 2014, el conjunto hilvanaba una cadena de diez años sin pisar las semifinales de la Copa Libertadores, pero con su método de trabajo y su ‘revolucionaria’ idea de juego ha cambiado el curso de la historia y lo ha convertido en el equipo más dominante del continente durante los últimos tiempos.
El diario argentino Olé destacó que el River de Gallardo logró un hecho inédito, toda vez que se convirtió en el primer onceno que consigue las semifinales de la Copa Libertadores en años seguidos desde que las eliminatorias se juegan mano a mano.
«Hoy, volver a jugar una semifinal, es motivo de orgullo. Es muchísimo el esfuerzo que se hace para estar en esta situación y los jugadores entendieron que en un club como River no hay que conformarse y hay que seguir intentándolo. Estamos muy contentos», comentó Gallardo, en rueda de prensa, sobre el avance a semis y todo el mérito que tiene el hecho de conservar la regularidad, pese a todos los efectos y limitaciones derivadas de la pandemia por la covid-19.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: River Plate