Lewandowski tuvo su temporada BESTial

Robert Lewandowski fue coronado con el premio The Best, adjudicado al mejor jugador de la temporada 19/20 del fútbol internacional. Venció a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en las votaciones, siendo el tercer hombre capaz de arrebatarles un premio de esta categoría tras Kaká y Luka Modric.

Al decidirse los tres finalistas, la mayoría opinaba que el polaco debía recibir el trofeo y así fue. Los parámetros de elección en estos reconocimientos suelen ser confusos. Estadísticas, éxitos colectivos, influencia del personaje en su equipo, y otros que no siempre van de la mano. A veces parece que éstos cambian con tal de ubicar a los dos astros siempre en la disputa.

Cuadro comparativo de goles y asistencias en la campaña

Aquí, un cuadro comparativo de los delanteros y su rendimiento cuantitativo a lo largo de la campaña pasada, con datos de Transfermarkt. (goles+asistencias)

Competencia LewandowskiMessi Ronaldo
Liga34+425-2231+6
Copa6+02+12+0
Champions League 15+6 3+44+1
Total 55+1030+2737+7
Participaciones sumadas 655744

Al menos en comparación a este par, «Lewy» arrasó en todos los aspectos. Messi repartió más asistencias, sin embargo, el «9» del Bayern Múnich los superó ampliamente en la cantidad de goles y consiguió el triplete. Si sólo tomamos en cuenta los dígitos, no existe objeción alguna.

¿Podría recriminarse que su gran año fue gracias a la máquina alemana?, tal vez. No sabremos cuantas veces hubiera marcado otro atacante en su lugar. Esto es lo que tenemos.

¿Dejó contentos a todos que se lo dieran a Lewandowski ?

Dichos premios nunca dejarán de causar polémica, un candidato con argumentos saldrá desfavorecido cada ocasión. Con esta forma de juzgar, le quitan posibilidades a jugadores en posiciones que asumen otros roles en la cancha. Hace dos años se lo quedó el croata del Real Madrid, una excepción a la regla en la reciente década.

¿Qué tiene que ocurrir para que el galardón se lo entreguen a un central, volante mixto o lateral?, primero, que se retiren el «7» y el «10», por lo visto. Luego, ser la figura indiscutible de un conjunto que acapare títulos.

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23

Foto: FIFA

Botón volver arriba