Robinson Romero, entrenador de la selección de fútbol sala masculino de Venezuela, hizo historia al llevar a su equipo a los cuartos de final de la Copa del Mundo Uzbekistán 2024, tras sorprender a España en un duelo octavos, algo que fue celebrado por los fanáticos del país sudamericano.
El conjunto patrio se impuso 2-1 en el partido de la ronda de los 16 mejores y a juicio del capataz, ese resultado positivo fue conseguido porque sus pupilos hicieron gala de una gran fortaleza mental en esta cita.
Recordó que tras verse al borde de la eliminación en primera fase, luego de perder en sucesión 7-1 ante Irán y 7-3 frente a Francia, la agrupación patria pudo retomar la serenidad para batir a Guatemala 7-3 en el cierre de esa etapa inicial y ganar el cupo a la fase de nocaut, en la que se deshizo de La Roja, poseedora de dos cetros planetarios.
«Empezamos el torneo de manera muy rara y nos preocupamos, pero poco a poco fuimos ganando confianza y la culminación fue la victoria ante España. Me siento orgulloso de mis muchachos”, dijo el Romero a la agencia de noticias EFE.
La clave del éxito de Romero
Romero, quien aseveró que clasificarse como uno de los cuatro mejores terceros en el evento universal representó un premio al esfuerzo que hicieron sus atletas en el choque contra Guatemala, piensa que otra de las claves del éxito de Venezuela fue la preparación que realizó previo al Mundial.
La representación granate realizó sus entrenamientos tanto dentro como fuera del territorio nacional durante varias semanas y el capataz considera que la intensidad de que caracterizó a las prácticas, elevó el nivel de los deportistas para que pudieran destacar en la máxima competición de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
«Hemos estado casi dos meses trabajando y al principio no nos salieron las cosas, pero luego todo empezó a funcionar. Creo que las primeras derrotas, obedecieron a que el lote F era muy complejo. Teníamos un grupo difícil en la primera fase, pero estábamos convencidos que si pasábamos de ronda, podíamos alargar un poco más nuestra estancia aquí, en Uzbekistán«.
Valoración de la Liga FUTVE Futsal
Tras efectuar un análisis del logro de la agrupación criolla, aseveró que un factor que influyó en la conformación de un elenco verdaderamente competitivo fue la Liga FUTVE Futsal, máxima categoría nacional.
A su parecer ese circuito profesional es ideal para que los atletas, que provienen en su mayoría de barrios populares de Venezuela, muestren su talento y adquieran roce competitivo, vital para encarar contiendas tanto a nivel de clubes como de seleccionados.
«Tenemos una liga bastante buena, que está creciendo y por eso siempre aposté por jugadores de la competición doméstica. Una prueba de eso es que aquí están 11 futbolistas de equipos locales y tres que laboran fuera del país. Eso es un ejemplo de calidad”.
Romero y sus dirigidos tendrán un nuevo reto el domingo, cuando Venezuela se medirá con Ucrania en un cotejo en el que el triunfador se acreditará el boleto a las semifinales del torneo orbital.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Prensa FVF