Universidad Católica, de los venezolanos Rafael Romo y Jhon Chancellor, conquistó la Copa Ecuador y se adjudicó un cupo a la Libertadores 2026, después de sorprender 3-2 a Liga de Quito en una emocionante final disputada en el estadio Atahualpa.
El conjunto universitario, fundado hace 62 años, selló el primer título de su historia con goles del uruguayo Mauricio Alonso en el minuto 16, Gregory Anangonó (60) y el panameño José Fajardo (88).
El de Anagonó fue un tanto digno de un premio Puskas, pues anotó el 2-1 transitorio para su club con un remate desde la mitad del campo.
Descontaron por el conjunto quiteño el colombiano Jeison Medina en el minuto 37 y Kevin Minda (95).
Camino a su primera corona en el balompié profesional del país meridional, Católica se llevó por delante a dos de los equipos que partieron como favoritos, toda vez que, antes de derrotar a Liga de Quito en la definición, eliminó a Independiente del Valle en cuartos.
Romo no vio minutos en la finalísima, mientras que Chancellor, que acaba de renovar contrato con el conjunto camaratta, saltó como titular y estuvo en el terreno de juego hasta el pitazo final.
¿Por qué no jugó Romo?
Romo se recuperó de una lesión que sufrió a principios de diciembre en la vuelta de las semifinales ante Cuenca Juniors, pero su entrenador, Diego Martínez, prefirió no asumir riesgos y dejarlo en el banco de suplentes.
El de Turén salió en camilla durante aquel compromiso tras un choque con el futbolista Roberto Ordóñez. Su lugar en el once inicial lo tomó el joven Johan Lara, pero Romo estaba prevenido en caso de que hubiese una definición desde el punto penalti.
Pese a no jugar la final, para el diario Primicias Romo fue uno de los baluartes en la inédita conquista del ‘Trencito Azul’.
«Experiencia, liderazgo y serenidad en los momentos con mayor tensión del año. El arquero aportó dentro y fuera de la cancha y sus casi 2 metros de altura se tradujeron en respeto para todos sus rivales», destacó el mencionado periódico digital sobre el papel de Romo en la cita copera y la temporada.

Romo milita en Universidad Católica desde enero de 2023 y tiene contrato hasta diciembre del próximo año. En recientes días se habló desde Colombia de un interés del Deportivo Cali, pero aquella institución descartó una posible compra por razones económicas.
Por Carlos José Méndez / Fotos: Rodolfho Chona
También te puede interesar:

