Uno de los jugadores más talentosos que produjo el fútbol venezolano, decretado por la mayoría, Ronald Vargas, confirmó su retiro de las canchas con 34 años luego de quedar libre en Bélgica. Atosigado por las lesiones en su mejor momento, es uno de los «What if» que más dudas traen sobre lo que hubiese sido en plenitud. Sin embargo, igual levantó trofeos, dentro y fuera de su tierra, brilló y anotó un golazo recordado hasta hoy por la hinchada vinotinto.
«Este fue mi camino, y si tuviera que volver a elegirlo, no dudaría ni un momento en hacerlo. A cada uno de los clubes, a mi Vinotinto, a los fanáticos, a mi familia y al fútbol… gracias», cerró el ex-volante encarador durante el video de su emotivo anuncio.
Bicicleta y zurdazo para ganarle a Brasil por primera vez en la historia
En un amistoso, sí, en Estados Unidos. Boston fue testigo de la primera victoria de Venezuela sobre Brasil en la historia del balompié internacional. Esa noche Vargas derrochó su calidad, tempranamente asistiendo a Giancarlo Maldonado, quien abrió la cuenta picándosela al arquero (5´), y finalizando el primer tiempo, le tocó al «10» de esa fecha gritar por toda su nación.
Arrancó desde la derecha, condujo hacia el medio, hizo una bicicleta y en el borde del área mandó un zurdazo rasante que batió a Doni. Aquel 2-0 frente a La Canarinha de Robinho, Adriano, Pato, Dani Alves y Elano dirigida por Dunga en 2008 aún está vivo en la memoria de la afición.
Con la Selección Nacional solo sumó 22 presencias, en las que anotó tres veces y asistió cuatro. Octubre de 2015, por Eliminatorias, concluyó su camino con ésta, casualmente, midiéndose ante Brasil.
Los títulos de Ronald Vargas: Caracas FC, Bélgica y Grecia
La vitrina del oriundo de Guatire se llenó sin largas esperas. En 2007 a punto de cumplir 21 llegó la primera gran celebración junto al club de sus amores, Caracas FC. Esa temporada y la siguiente conquistaron el cetro de la Primera División local, y en 2008 resultó electo como el mejor jugador de la liga habiendo marcado 8 tantos y repartido 4 pases gol en dicha campaña.
Ese verano fue vendido al Club Brujas de Bélgica, donde hoy hace vida su compatriota Daniel Pérez, y Ronita pasó tres cursos sin dar con la gloria en superficies europeas, pero sí una 10/11, la última, de destacable producción goleadora (15 en 23 partidos del campeonato).
Pasa al RSC Anderlecht del mismo país y caen los títulos en el extranjero con poca participación debido a las lesiones de gravedad. Tres trofeos de la ahora llamada Jupiler Pro League y uno de Supercopa nacional. Entre 2011 y 2014, el lapso con los violetas, pudo disputar 30 encuentros nada más, siendo el punto de inflexión en su trayectoria. Aún en Brujas, se rompió el ligamento cruzado (febrero de 2011), más de 200 días inactivo, volvió en septiembre de ese año y el tendón rutiliano lo sacó del terreno semanas más tarde por siete meses.
Tuvo un capítulo en Turquía (Balikesirspor), cambió de aires a Grecia al vestir los colores del AEK Atenas FC con otra buena aparición por la 15/16: 9 gritos y 5 asistencias en la Superliga, 2 y 3 en la Copa que alzaron los de la capital dicha ocasión. El último metal para él.
El final de su trayecto
Fue a Autralia (Newcastle) y regresó a Bélgica con el KV Ostende y posteriormente KMSK Deinze, el broche final de su historia con la redonda.
284 apariciones, 64 dianas y 51 habilitaciones a compañeros son las cifras con las que se despide la que fue La Perla de Venezuela en su momento que se dio a conocer de manera profesional en 2006 con los Rojos del Ávila.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FVF