Salomón Rondón se integró a la concentración de La Vinotinto luego de más de un año sin ponerse la camiseta de la selección nacional. Así lo mostró en su Instagram, grabando parte de las instalaciones del CNAR de Margarita uniéndose a los trabajos de José Néstor Pékerman de cara a la venidera doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas.
Este tiempo, desde aquel gol del triunfo ante Chile el 17 de noviembre del 2020, hasta el 28 de enero, día en el que reciben a Bolivia, ha sido el tramo más largo de inactividad del Gladiador con el combinado. Durante el lapso de 14 meses se perdió 10 partidos del camino a Catar 2022, dos con José Peseiro y los ocho de Leo González, y la Copa América (4 compromisos). Un total de 14 encuentros sin contar con el máximo artillero histórico del elenco.
¿Cuánto era el mayor tiempo sin representar al país para Salomón Rondón?
Tomando como punto de partida la Copa América 2011, donde se consagró con la selección ya habiendo debutado en un amistoso de 2008, el mayor tiempo sin participación fue entre el 11 de septiembre de 2013 y el 05 del mismo mes de 2014.
Jugó contra Perú en la primera fecha mencionada, por Eliminatorias, y al llamado de octubre no pudo asistir por estar lesionado. Luego no estuvo en el amistoso contra Honduras (marzo de 2014) y regresó para medirse con Corea del Sur (05/09/2014).
Del duelo con Japón (19/14/2019), último de Rafael Dudamel, a su estreno con el portugués en Brasil (14/11/2020) -ausente las jornadas 1 y 2 de la Clasificación al Mundial- pasó un día menos que el espacio dicho arriba.
En cuanto a cantidad de partidos, la máxima había sido de cuatro. Una seguidilla de preparativos con Chile, Bolivia (noviembre 2014) y dos veces frente a Honduras (febrero 2015).
Por lo que la reciente brecha sin apariciones de Rondón, con lesiones o temas de viajes denegados por su club, según versiones oficiales, es la más amplia desde que se consolidó como el delantero principal de los distintos seleccionadores.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FVF