Sacrificio defensivo: la tarea pendiente de Yeferson Soteldo

En la globalización del fútbol los delanteros son los primeros defensores, es la realidad de la élite sin importar la filosofía del entrenador. Y para llegar a ese nivel, Yeferson Soteldo todavía tiene margen de mejora en ese aspecto.

Ahora, más que antes, el delantero presiona a los centrales para forzar un mal pase, y los extremos cubren a los laterales para que estos no pasen con facilidad la primera alcabala al ataque. Un descuido en esa zona puede terminar en gol.

La suplencia de Yeferson Soteldo frente a Paraguay causó impacto en las redes sociales, los fanáticos y varios periodistas no encontraban explicación a la decisión de José Peseiro.

¿Por qué Soteldo no fue titular ante Paraguay?

En defensa del entrenador lusitano, su elección para el equipo inicial se podría argumentar desde dos puntos de vista. El primero: indisciplina, Soteldo llegó tarde a la concentración por no abordar a tiempo el mismo avión que trasladó a Jefferson Savarino y Rómulo Otero.

No sería ni el primero ni el último entrenador que premia al que sí llegué a tiempo al trabajo.

La segunda: sacrificio defensivo, ese ha sido el lunar en la corta carrera de «Manzanita». Aspecto que mejoró notablemente cuando Jorge Sampaoli lo dirigió en el Santos FC. Prácticamente lo puso a elegir: o aportas defensivamente o no juegas, y el venezolano lo entendió.

Por el 4-1-4-1 o 4-3-3 de Peseiro ante la Albirroja, era inviable que Otero y Soteldo jugaran juntos. Era uno u otro y el profesor lusitano premió a Otero, que tuvo buenos minutos en Barranquilla.

Cuando Soteldo ingresó de cambio por Rómulo, dejó en evidencia sus lagunas defensivas. El gol paraguayo parte de una avanzada del lateral derecho -marca de Soteldo- que terminó en el fondo del terreno Vinotinto con un centro mortal para Gastón Giménez.

Reto grande en el Santos FC

De carácter y personalidad no adolece el ’10’ del Peixe. Se plantó ante la decisión de la directiva en querer venderlo a un club árabe y se ganó el respeto de una afición que ya quería tildarlo de «pesetero». Su voluntad es terminar el año con el Santos y aceptar alguna oferta desde Europa.

Sin embargo, para que llegue la oportunidad desde el Viejo Continente, Soteldo tiene por seguir demostrando en la Copa Libertadores de América, una vitrina para talentos de su tipo. Pero como no solo basta el talento, el criollo debe mostrar una mejor cara en faceta de sacrificio.

En la élite solo Messi, Cristiano o Neymar se dan el lujo de no aportar en tareas defensivas. O sus equipos no los obligan por lo que son, de resto todos los ‘mortales’ deben hacer las coberturas y no regresar muchas veces caminando, como hacía ‘Soteldinho’ en el último partido ante Defensa y Justicia.

Ahora el nuevo capitán del Santos FC debe montarse al hombro a sus compañeros y pelear en los 8vos de final. De mitad de cancha para adelante, él es uno de los mejores del continente, va un paso por delante. Llegarán rivales con más nivel y no hay margen para fallar. Llegó el momento de Yeferson Soteldo.

Escrito Por Raúl Zambrano Cabello / @ZambranoPoesia

Foto: Captura de pantalla

Botón volver arriba