El Barcelona hizo gala de una defensa infranqueable, minimizando el potencial ofensivo de las estrellas Karim Benzema y Vinicius Jr, para imponerse por 1-0 en el Santiago Bernabéu y tomar ventaja sobre el Real Madrid, su encarnizado rival, en las semifinales de la Copa del Rey.
El conjunto blaugrana, que estuvo encerrado en su propia área de principio a fin, dispuso de escasas ocasiones frente al arco de Thibaut Courtois, pero contó con un toque de suerte, toda vez que fue un autogol del zaguero brasileño Eder Militao, al minuto 26, el que le dio la importantísima victoria, que lo deja con el pase finalista en sus manos, de cara al choque de vuelta.
El tanto fue con algo de suspenso, pues el cuerpo colegiado sancionó posición adelantada de Franck Kessié, algo que revirtió el VAR al trazar líneas en el video y determinar que el mediocampiosta estaba perfectamente habilitado.
Barcelona pudo haber otro tanto más en el segundo tiempo, con uno de los pocos ataques en transición que terminó con remate, pero Ansu Fati, recién ingresado al campo, sin querer, desvió un tiro con dirección al arco de Kessié, ante pase atrás de Ferran Torres.
El Barcelona sacó 10 puntos en una tarea poco habitual
Sin Robert Lewandowski, Pedri ni Ousmane Dembelé, al Barcelona le tocó echar a un lado su habitual libreto, el de tomar la iniciativa y buscar hacer daño desde la posesión de balón, y enfrentarse a una situación poco familiar, aquella de meterse atrás y dedicarse a despejar las decenas de balones que cayeron en su trinchera, por alto y por bajo, de la que salió bien librado, con una actuación de 10 puntos.
Clave para ello fue la decisión del entrenador Xavi Hernández de ubicar al uruguayo Ronald Araujo como lateral derecho, en vista de que con su potencia y buen oficio secó a Vinicius, al tiempo que la pareja de centrales, formada por Jules Koundé y Marcos Alonso, se las arregló para controlar a Benzema, un Balón de Oro que lejos estuvo de su mejor presentación y esta vez no pudo aparecer como salvador, como en las tardes de Champions League.
Misión cumplida para el club culé, que también tuvo en Alejandro Balde a otra de sus figuras. Llegó con dudas, tras la eliminación de la Europa League a manos del Manchester United, y el pinchazo de Liga ante Almería, y se marcha con un resultado positivo que suma en lo anímico, inyecta confianza, y supone dar un paso hacia la gran final del torneo en homenaje al Rey de España, del que es máximo ganador con 31 títulos.
La vuelta será en el Camp Nou el 5 de abril
El partido de vuelta entre los protagonistas del clásico mundial será el miércoles 5 de abril en el Camp Nou.
La otra semifinal tiene al Osasuna en ventaja frente al Athetic Bilbao, tras el triunfo firmado en la víspera, con una diana del exbarcelonnista Ez Abde.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía