Stalin Rivas fue la primera joya vinotinto que brilló en Europa

Stalin Rivas es uno de los jugadores más emblemáticos del fútbol nacional. Con su potente zurda se convirtió en el primer venezolano que llegó al fútbol europeo, abriendo el camino para sus compatriotas. 

 

Su debut como futbolista profesional, a los 16 años, fue con el equipo de su región, Mineros de Guayana. Con esa oncena destacó rápidamente, obteniendo el campeonato en su primera temporada. Esto impulsó su incorporación a la selección de mayores con solo 17 años, siendo el más joven en hacerlo.

 

En 1992 dio el salto a Europa, específicamente a la liga holandesa. Allí jugó con dos clubes: Standard Lieja y Boom FC. Más adelante tendría breves pasantías con Millonarios (Colombia) y Cruz Azul (México).

 

 

Sin embargo, la mayor parte de su carrera la hizo en equipos venezolanos. Jugó con Mineros de Guayana, Caracas Fútbol Club, Deportivo Italmaracaibo, Deportivo Italia, Trujillanos Fútbol Club, Unión Deportivo Lara y Minervén de El Callao, donde consiguió ser el máximo goleador de la Copa Libertadores de América 1994 con 7 goles.

 

Stalin Rivas en el Caracas FC

 

Stalin Rivas: histórico seleccionado nacional

 

 

Stalin Rivas marcó el camino de los futbolistas venezolanos

 

  • Su primer gol fue en un partido amistoso contra Perú el 25 de junio de 1989, disputado en el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo de San Cristóbal con victoria de 3-1.
  • Debutó en una Copa América contra Brasil el 1º de julio de 1989 en el Estadio Fonte Nova de Salvador de Bahía, jugando los 90 minutos.
  • Su primer y único gol en una Copa América fue contra Uruguay el 19 de junio de 1993 en el Estadio Bellavista de Ambato.
  • Marcó tres goles con la Selección: dos en amistosos contra Perú y Colombia y uno en Copa América contra Uruguay.
  • Fue internacional con Venezuela en 34 oportunidades.

 

Historial de Stalin Rivas con Venezuela

 

Siempre ligado al fútbol

 

Como ocurre con muchos futbolistas, luego de su retiro en 2006, Stalin Rivas se estrenó como director técnico en la liga venezolana. Dirigió a Guaros FC, Deportivo Anzoátegui y Mineros de Guayana. 

 

Actualmente sigue ligado al fútbol pero fuera de las canchas. Se desempeña como Secretario de Relaciones Públicas de la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela. Desde allí, continúa apoyando a su gremio y al desarrollo del balompié en nuestro país.

 

Con todos los buenos momentos que creó como futbolista activo, “El Mago” es considerado, junto con Richard Páez y Luis Mendoza «Mendocita», entre los mejores jugadores nacidos en la tierra de Bolívar.

 

Escrito por: Jhaelp Luque / @jhaelpluque.
Fotos: Diario Los Andes, Noticia Al Día, Agencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba