El partido que disputarán el viernes Uruguay y Ghana en Catar 2022 tendrá un morbo especial porque será el primero en el que se medirán los seleccionados desde que lo hicieron en los cuartos de final de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 que tuvo como protagonista al sudamericano Luis Suárez.
En aquel cotejo Suárez empleó su mano para evitar un gol de La Estrella Negra en las postrimerías de la prórroga que hubiera servido para que triunfara 2-1. El score terminó 1-1 y en penales La Celeste ganó 4-2 para avanzar a semifinales.
Algunos cronistas catalogaron a la acción como antideportiva y piensan que debería disculparse con los fanáticos africanos, pero el jueves el atacante dejó claro que su acción formó parte de la normalidad.
«Toqué la pelota con la mano, pero el jugador de Ghana (Asamoah Gyan) erró el penal, no yo. A mí me expulsaron y cobraron el penalti. No debo disculparme por una acción de juego”, señaló el delantero charrúa a la agencia Reuters.
Más palabras de Suárez
Suárez, que forma parte de un elenco que todavía no anotó en la competición organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), piensa que Ghana tuvo más chance de obtener el lauro en aquella confrontación de Sudáfrica 2010, pero no tuvo la capacidad de asumir el protagonismo necesario para hacerlo.
Considera que Gyan pudo haberse erigido como un héroe, pero al final no se dieron las cosas, única y exclusivamente porque no subo manejar la presión.
«Yo no erré el penal, no es mi responsabilidad”, agregó Suárez, quien también cree que no se puede hablar de una revancha entre Ghana y Uruguay porque la mayoría de los atletas que participarán en el tope del 2 de diciembre son distintos a los que actuaron hace 12 años.
«Capaz que los jugadores que hablan de revancha tenían 8 años y ni se acuerdan o lo vieron en imágenes. El otro día fuimos a jugar con Portugal y nadie habló de venganza porque la eliminamos en Rusia 2018. No puedes vivir con cosas del pasado y pensar en revanchas, porque las derrotas y las victorias forman parte del deporte».
Una necesidad para Uruguay
Con un punto en dos juegos, Uruguay ocupa el sótano del Grupo H y necesita ganar para tener aspiraciones de avanzar de instancia.
El cuadro requerirá de la mejor versión ofensiva de Suárez que a sus 35 años confirmó que esta será su última intervención en este tipo de contiendas y por eso aspira a que su conjunto supere la etapa inicial, para seguir con la ilusión de coronarse.
«Uno siendo referente tiene que asumir la responsabilidad de los momentos complicados que estamos viviendo (…) Me molesta estar en esta situación porque tenemos calidad y jugadores para estar mejor ubicados en la tabla. Hay que asumir el compromiso de estar en un Mundial y no buscar excusas, hay que rendir. Esperamos hacer un buen juego el viernes para seguir en esta hermosa competencia».
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Yahoo Sports