Táchira y Caracas, protagonistas del llamado ‘clásico nacional’, dirimirán al campeón de la temporada 2023 de la Liga Futve en una final a partido único programada para disputarse este sábado 25 de noviembre en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, desde las cinco de la tarde.
Estarán cara a cara los dos clubes más populares ganadores del país. El conjunto avileño acumula 12 estrellas y el aurinegro exhibe en sus vitrinas nueve gallardetes.
Táchira, dirigido Eduardo Saragó, busca el título para coronar una campaña de ensueño. El Carrusel dominó a placer la fase regular, con acumulado de 73 puntos en 34 presentaciones, y de igual modo lideró la etapa final con 12 contables. Por ello la ventaja de ser local en la finalísima.
En ese transitar, el atigrado hilvanó una cadena de 28 partidos sin derrotas e igualó el récord de los clubes Deportivo Lara (2011-12) y Deportivo Portugués (1967).
De su lado, Caracas cerró la primera ronda con 54 puntos (19 menos que su antagonista de la gran final) y se quedó con el último cupo al G4. Pero en la fase de los cuatro mejores se las arregló para situarse segundo y hacerse con el derecho de disputar el careo por la gloria.
Táchira recupera a ‘Teto’ Hernández
Para el partido definitivo, Saragó tendrá de vuelta al atacante Nelson “Teto” Hernández, una ficha clave dentro del esquema del DT nacido en Caracas.
Hernández recibió una fuerte patada en la cabeza durante la cuarta fecha de la fase final y terminó en un hospital con un traumatismo craneoencefálico (TCE). Ya han pasado dos semanas desde que ocurrió aquello y el jugador cuenta con el alta médica.
“Afincado como lateral derecho de Táchira y siendo un elemento de la ofensiva que plantea el dirigente, Hernández es fundamental para la estrategia y por ende, su ausencia es notable. Le ha dado importantes puntos y un rendimiento fundamental, que influye en los 64 puntos que sumaron los andinos en la ronda regular; los 12 de la Fase Final, para ser líderes de ambas instancias y la racha de 28 encuentros sin caer”, escribió la web oficial de la Liga Futve sobre la importancia del futbolista de 31 años en el equipo aurinegro.
“Ha sido un buen torneo por donde se le vea, muy redondo a nivel de rendimiento y resultados. Esperemos materializar todo esto para consolidar lo que hemos hecho durante el año”, señaló Saragó en la previa del encuentro.
Caracas con bajas de peso
En contraparte, el Caracas saltará al césped del ‘templo’ sin dos de sus habituales titulares, el defensor Rubert Quijada, quien recibió tarjeta roja en el último choque de la ronda de cuatro, y el atacante Richard Celis por molestias en los aductores. Pero contará con el portero Alain Baroja y el lateral Alexander González, que vienen de participar con la Vinotinto en la reciente doble fecha de las eliminatorias suramericanas.
Leo González, DT de los Rojos del Ávila, confía en que los suyos podrán sobreponerse a la desventaja que significa jugar en un campo tan difícil como Pueblo Nuevo, que tendrá sus gradas repletas y gozará del apoyo de aficionados radicados en países como Colombia, Perú y Chile que regresaron a la ciudad de la cordialidad para respaldar al club de sus amores, y sumar la estrella 13 para la institución avileña.
Jesús Valenzuela será el principal para el crucial compromiso, que tendrá transmisión televisiva para el país a través de Televen y Meridiano (señal abierta), además de Gol TV y Star.
Por Redacción Sports Venezuela
También te puede interesar: