El Deportivo Táchira se consagró campeón del torneo Clausura, en la temporada 2024 de la Liga FUTVE, después de imponerse por goleda 4-1 al Carabobo FC, en una final a partido único disputada ante 38 mil espectadores en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal.
Así las cosas, el Carrusel Aurinegro forzó la disputa de una serie a ida y vuelta ante el mismo Carabobo, monarca en el torneo Apertura, para definir al ganador de la estrella.
El club atigrado procura su segundo título absoluto en años consecutivos, el décimo primero de su historia, al tiempo que el elenco de Valencia quiere bordar el primer escudo de campeón en su camiseta.
En la primeras de cambio, el partido se caracterizó más por las interrupciones y los enfrentamientos entre futbolistas y técnicos que por el buen juego o las ocasiones de gol.
Apenas se registró una situación de peligro en los primeros minutos, tras un cobro ‘envenenado’ de Carlos Sosa que sacó de puños el portero argentino del Carabobo, Lucas Bruera.
Fue la única aproximación seria del Táchira, que se hizo dueño de la pelota pero se empeñó en lanzar pelotas al área y facilitó el trabajo de los zagueros carabobeños, que repelieron todos los balones que caían en su área.
Inesperadamente fue el visitate el que abrió el marcador al minuto 29. Harrison Contreras se avivó en el cobro de un tiro libre desde el centro de la cancha, lanzó una pelota en profundidad a Robert Hernández quien desde la izquiedo cruzó para que Gustavo González empujase al fondo de las redes.
El gol enmudeció a la numerosa hinchada del aurinegro, pero recobró el aliento al filo del descanso con el tanto del empate, obra del atacante Bryan Castillo, la novedad en el once abridor de Edgar Pérez Greco, al aprovechar un despeje defectuso del usualmente seguro central Leonardo Aponte.
Con el 1-1 ambos equipos se fueron al descanso.
Y tras la reanudación ocurrió la acción que cambió el decorado. Aponte vio una segunda amarilla y dejó al Carabobo con uno menos al 48, con casi todo el segundo tiempo por delante.
A pesar de jugar en inferioridad numérica, Carabobo controló al Táchira, pero un descuido en la marca abrió las puertas para el 2-1 a favor de la casa. Maurice Cova, un mediocampista de primera línea, se metió entre los centrales del Carabobo como si fuese un 9 habitual y cabeceó perfecto un centro lanzado desde la derecha por Sosa, cuando el reloj marcaba el minuto 66.
Táchira amplió la ventaja con un sombrerito de Anthony Uribe en el 90+4 y clavó la estocada con un derechazo desde la frontal del área de argentino Leandro Fioravanti al 90+8.
De esa manera, Pérez Greco logró su primer título como director técnico, en apenas su quinto compromiso en ese rol, como reeemplazo de Eduardo Saragó, y se prepara ahora para buscar la estrella en la finalísima de la Liga FUTVE 2024 que arrancará el 1 de diciembre en el ‘templo del fútbol venezolano’ y finalizará una semana luego en el Misael Delgado de Valencia.
Por Carlos José Méndez / Fotos: @LigaFUTVE
También te puede interesar: