Portugal consiguió una dramática victoria en su estreno en Catar 2022. A duras penas le alcanzó para derrotar 3-2 a la combativa Ghana y situarse como líder en el grupo H. El momento cumbre del partido llegó al minuto 65, cuando Cristiano Ronaldo transformó una pena máxima para convertirse en el primer jugador en la historia de este deporte que marca en cinco ediciones distintas de la Copa del Mundo.
A sus 37 años, el astro portugués disputa su quinto mundial. En los cuatro previos anotó cuando menos un tanto y con el grito de este jueves en el estadio 974 de Doha llegó a ocho gritos en la competencia reina del balompié de selecciones.
Los portugueses empataban sin goles con los africanos cuando llegó una polémica sentencia del principal, frente a una jugada en la que Cristiano Ronaldo se internaba en el área y fue tocado ligeramente por un jugador rival. No parecía ser falta, pero el referí pitó el penalti, sin siquiera acudir a la revisión del VAR.
CR7, a quien le anularon una diana en la primera parte por una falta poco dudosa, pateó fuerte y a media altura para vencer al portero de Ghana y hacerse un lugar en la eternidad.
Los otros dos tantos del seleccionado luso fueron anotados por Joao Félix (78) y Rafael Leao (80), mientras que por las ‘estrellas negras’ marcaron André Ayew (73) y Osman Bukari (89).
Portugal sufrió hasta el minuto final
Alegría, sí, por la victoria. Pero Portugal no lució como una selección de la que se dice puede ser contendiente al título.
Hasta el cobro del principal que derivó en el tanto de Cristiano, a 25 minutos del final, la oncena dirigida por Fernando Santos fue intrascendente en ataque, salvo un par de ocasiones de su estrella en el primer tiempo, un mano a mano en el que la esférica se le fue algo larga en un control y un balón aéreo al que no llegó bien, algo inconcebible cuando se trata de una plantilla repleta de talento y con argumentos de sobra para crearle peligro a cualquier representativo.
Pero abusó del traslado de balón, del toque horizontal, le faltó dinámica para quebrar un dispositivo ultra defensivo de Ghana y ello le llevó por el camino de la angustia. Parecía un partido mal planteado desde la estrategia. Despertó en los últimos minutos, aprovechando errores del rival, y salvó los muebles, pero no le sobró nada.
Otro pendiente por mejorar es el tema defensivo. Los africanos se animaron muy poco en faceta de ataque, pero cuando lo hicieron lograron hacer daño a la endeble y errática zaga portuguesa.
Y por poco todo termina con una ‘comiquita’ del portero Diogo Costa, en el minuto final. Para suerte suya, Iñaki Williams resbaló cuando le había robado el balón y perdió el chance de poner el 3-3 antes del pitazo final.
El segundo duelo de Portugal será el lunes 28 de noviembre ante Uruguay, que en el otro partido de la llave igualó 0-0 con Corea del Sur.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: FIFA